Dos féminas del jazz… mexicano

En su colaboración semanal, Glen Rodrigo Magaña escribe de dos cantantes mexicanas, Magos Herrera e Iraida Noriega.

Por Glen Rodrigo Magaña
Foto Contratiempo Jazz

La seducción de la rítmica sincopada entre mexicanas, es nuestra recomendación para estas fechas patrias. Iraida Noriega, reconocida locutora, cantante y pianista, amante de nuestra música tradicional que ha entrelazado con la afroamericana en sus once discos. La segunda belleza sonora es la cantante, compositora y actriz Magos Herrera, voz que inspira al romance entre sones mexicanos, cubanos y boleros fundidos con la lírica brasileña.

Oriunda de la capital mexicana pero con sangre cubana gracias a su madre, Iraida Noriega cuenta con una amplia trayectoria dentro del jazz nacional, ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Nery, Tony Cárdenas, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Israel Cupich, Tavo Nandayapa, Diego Maroto e incluso grabó un disco en conjunto con Magos Herrera, Soliluna en el 2006, también cuenta con participaciones en distintos festivales del jazz en varias partes del mundo.

La voz con un dulce vibrato la han colocado como uno de los íconos femeninos del jazz mexicano. Temas como “La puerta”, “Bésame mucho”, “Farolito”, “La bruja” y el poema de Jaime Sabines hecho canción “Los amorosos”, hacen de Iraida todo un festín para los oídos. Además, actualmente se desempeña como conductora del programa Efecto Mariposa en Horizonte 107.9 FM del IMER, se encuentra promocionando su último álbum Infinito, viaje sincopado en compañía del guitarrista Alejandro Otaola y por si fuera poco, se presentará con su Groovy Band el próximo 27 de septiembre en el Film Club Café en Satélite y el 9 de noviembre dará un gran concierto de soul en el Plaza Condesa con esta banda.

Sugestiva, elegante, romántica e innovadora, Magos Herrera es un encuentro íntimo con la música afroamericana y nuestra patria, excelente opción musical para una conquista con estilo, ya que su música invita a algo más… entre los sonidos de esta talentosa jazzista se encuentran sus discos Coajuina (1997), Orquídeas Susurrantes (2000), País Maravilla (2002), Todo Puede Inspirar (2005), Soliluna (2006), Distancia (2009), México Azul (2010), Lo Mejor de Magos Herrera (2012) y su reciente álbum Dawn (2014) con ecos de flamenco reproducidos por la guitarra de Javier Limón.

Grandes canciones de nuestra música tradicional mexicana como “La martiniana”, “Luz de luna”, “La llorona”, “Veracruz”, boleros como “Tres palabras”, “Obsesión” o “Delirio” han sido interpretadas por Magos. Cabe comentar que esta selecta mujer de la síncopa, es portavoz de la campaña de la ONU Únete para detener la violencia hacia las mujeres.

www.homoespacios.com

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 15 DE ENERO DE 2019
  • Jam Session (abre Luri Molina): Groove Restaurante Bar, 20:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Latín Soul (abre Jerónimo González): Jazzatlan Capital, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Christian Balderas Trio: Parker & Lenox, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Adrián Chaillou Trio: Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Carlos Macias: New Orleans Jazz Bar Mexico, 21:00 hrs. Cover $50.00. 
  • Dauma: Caradura, 20:00 hrs. No Cover. 
  • Gabriel Puentes Trio: Pata Negra Centro Historico, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Germán Guido: La Xampa, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Joao Henrique: Hotel St. Regis (King Cole Bar), 18:00 hrs. No Cover. 
  • Noel Camacho: El Buen Trago, 15:30 hrs. No Cover. 
  • Santo Mezcal: Pata Negra Condesa, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Zarambeque: Galería Bar La Gioconda, 20:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama