Reseña: "Semillas de Copinol"

Luis Jesús Galindo Cáceres escribe del álbum "Semillas de Copinol" de Juanjo Gómez & XUC Trío.

Miércoles 28 Enero de 2015

Grupo. Juanjo Gómez (guitarra), Miguel Chuck Rodríguez (bajo eléctrico), Jorge Servín  (batería)
Nombre del disco. Semillas de Copinol
Duración del disco. 76 minutos
Once segmentos. Little Tikes (7:20), Triángulo (8:00), Copinol (6:04), El Mago (7:12),  Chiltiupán (7:45), Follow me (7:28), Xuc (temas tradicionales de El Salvador y México) (4:59), Octavo Piso (7:36), En cualquier momento (5:54), Rabino (8:45), Amistad (5:26).
Composición. Juanjo Gómez
Producido. Juanjo Gómez
Ingeniero de grabación y mezcla. Juan Pablo Aispuro
Masterización. David Darlington en Bass Hit Recording Studios, Manhattan, New York.
Grabado el 7 y 8 de julio de 2014 en el estudio “La casa del árbol”, Ciudad de México.
Arte y Diseño. Benjamín García.
Juanjo Gómez. Guitarras, amplificadores y accesorios FENDER
Jorge Servín. Baterías Gretsch
Miguel Chuck Rodríguez. Bajos Brubaker y cuerdas D´addario.

Juanjo Gómez es salvadoreño, nacido a principios de los ochenta. En su país no había escuela de jazz, así que tuvo que esperar, estudiar primero Comunicación (1998-2003) dedicarse al periodismo y a la fotografía, y después buscar opciones para el desarrollo de su vocación, primero en Guatemala y después en la Ciudad de México. Su madre le regala una guitarra a los doce años, sus primeros estudios de música fueron autodidactas. Su primer maestro en El Salvador fue Pablo Palaviccini. Su primera escuela musical “La Luna, casa y arte”, el lugar de la vida alternativa de su generación y más allá en San Salvador. Su primera tocada en vivo fue ahí en el año 1997, se asocia al grupo “El Groove”. Descubre su vocación para el funk, que se desarrolla hasta hoy, gracias a Iván Patiño, otra inspiración en sus primeros años. Su carrera sigue con “Cuentos de Barro”, un grupo de música de rock-jazz. Aprendiendo y escuchando va tomando forma su filiación emocional e intelectual por el jazz, la música del infinito. El maestro "Chele" Elias fue la forma que le permitió ordenar y asimilar los primeros apuntes definitivos en su vida como guitarrista y jazzista en El Salvador. Su formación continúa en el Conservatorio de música de la Ciudad de Guatemala. El año 2000 su vida cambia, cuando realiza su primer viaje a México, con un grupo de rock, “La Pepa”. Decide venir a estudiar una licenciatura en jazz a la Ciudad de México en una escuela privada, en la que estudia con músicos del medio como Eugenio Toussaint y Mario Santos, corría el año 2004-2005. Después vinieron tocadas y proyectos varios hasta llegar al Xuc Trío ya iniciada la década actual. Lleva en México más de un década.

Conoce al Chuck Rodríguez, el bajista del Trío, en una Expo Sound Check en el año 2008, ahí tocan por primera vez y se verifica el contacto que los uniría en un proyecto años después. A Jorge Servín lo conoce en un ensamble armado para un proyecto profesional especial. Este segundo encuentro es definitivo para que el proyecto tome forma, el temperamento de Jorge es motivador, su forma de tocar expande los apuntes y las situaciones musicales. Con la experiencia de tocar con los dos en proyectos de otros, Juanjo va sintiendo que entre ellos fluye la empatía musical, que puede tocar y sentirse bien, no sólo acompañado, sino contento, alegre, pleno. El concepto de la música con sonrisas adquiere significado por completo. Lo que seguía era tocar y disfrutar hasta que fuera indispensable, impostergable, imperativo, el armar su propio proyecto con estos amigos. Y así toma forma el Xuc Trío y el disco es una consecuencia natural. La primera tocada es en el Pizza Jazz Café de Adrián Escamilla en el 2011-2012. El trío va madurando como ensamble, tocar y sentirse, tocar y adquirir seguridad, tocar y fluir. La idea es que el Xuc trío llegue a ser un proyecto en sí mismo consolidado autónomo, un portal de posibilidades construido entre los músicos y el público. Un proyecto en trío es ambivalente, por un lado no puede excederse en lo que puede hacer, por otro necesita equilibrarse en ese compacto número de voces. El ideal, una unidad alimentada por tres temperamentos, historias, visiones.

El nombre del Xuc Trío nace de una gira por El Salvador, en donde la gente asocia al ensamble con el arreglo a la música Xuc, parte de la tradición popular local. El nombre se queda, es una marca de origen. Por otra parte está el título del disco, Semillas de Copinol, que describe de nuevo las raíces del autor, y por otro lado la idea de que cada rola es una semilla que germina en las tocadas y en la difusión de proyecto, tomando tierra en la fuerza expresiva de los intérpretes y en la imaginación auditiva del público. La música como semilla de situaciones y posibilidades, el jazz nos hace mejores personas. Por último el concepto de disco toma forma en la frase “música con sonrisas”, se trata de estar bien, de sentirse bien, de promover y gestionar a través de la situación musical el bienestar. El Xuc Trío es un gestor de calidad de vida, el disco es un agente operador de la buena vibra. La música como una ecología de convivencia y enriquecimiento emocional y vital.

La historia del proyecto inicia desde El Salvador, Juanjo iba componiendo y armando una carpeta que vino a tomar forma con el Xuc Trío. La llegada a México promueve el proyecto a otro nivel, en exigencia de calidad musical y propuesta. Semillas de Copinol más que la exploración de una dimensión o una operación, es un mosaico, como el que aparece en cierto sentido en la portada. El disco es un holograma de la vida de Juanjo Gómez, al ser su primer disco como autor, atesora muchos años de trabajo y de espera. Es una obra autobiográfica, pero también un momento de esa biografía, sumando a estas condiciones la presencia y la personalidad de los tres miembros del ensamble. No es sencillo ni necesario separar en quinta esencia lo que el disco es aparte del contexto particular en el que se construye, se graba, se edita. El disco es un caleidoscopio de figuras y formas, de presencias y de asociaciones. Una obra completa en su compleja composición y elaboración. Es clave subrayar que es el producto de la interacción de vidas y sentimientos de por lo menos dos países y tres músicos. Escuchadas en este contexto las once rolas adquieren toda su rica textura y sonoridad.

El orden de las rolas es una guía de audición intencionada. La primera es una de las más sencillas y quizás la más lograda, Little Tikes, inspirada en un juguete infantil y en la relación de Juanjo con su hijo pequeño. Triángulo es la segunda y también su segunda canción compuesta, un juego con la guitarra en una tensión suave al ritmo de la batería. Contrasta con Amistad que fue la primera canción compuesta y que ocupa el último track en el disco, un guiño autobiográfico. Octavo piso es la octava, es el piso en el que vive, y está dedicada a su mujer, tal vez la más bella de todo el programa. Chiltiupán está dedicada a su madre, una de las rolas suaves y atmosféricas. Follow me es la representante del Funk, con el maestro Chuck Rodríguez haciendo lo suyo. El Mago también tiene una presencia evidente de la maestría del bajo y el funk. Xuc es la rola estrella del disco, una mezcla de ritmos y sonoridad popular salvadoreña con otras formas que la construyen como el arreglo más ambicioso del proyecto. Copinol, arreglo complejo, mezcla de varias formas, ritmos y géneros. En cualquier momento, la batería de Jorge Servín como centro del movimiento de la guitarra y el bajo, rola redonda en la participación de los tres. Rabino, otra de las rolas melódicas y de belleza armónica, el diálogo entre guitarra y bajo ahí queda.

Las influencias del proyecto. En el Salvador, las guitarras de "Hulk" Jaime Varela, Estaba Gerardo Coto  y el "Trasher". Su maestro Pablo Palaviccini y el género musical Xuc, raíz y genética del amor a la música y a su país. Su primera gran impresión jazzística, West Mongomery. El jazz es el corazón de su inspiración, siempre nuevo, fresco, asombroso y fascinante. En México Francisco Lelo de Larrea es una presencia definitiva en sus años como estudiante de licenciatura en Jazz, en la segunda parte de la primera década del siglo veinte. Pero también están Pat Metheny y Paco de Lucía. El rock, el funk, el groove, el swing, de muchos músicos escuchados en grabación y en vivo.

Producción del disco. La grabación se realiza en julio del 2014. La producción del disco corre por completo por parte de autor, Juanjo Gómez. Esta situación le permite vivir una experiencia general y total del proceso de hacer música, de la composición y solitario, hasta la maquila, la promoción y la distribución, situación que va apareciendo cada vez más en nuestro medio no como accidente o como opción emergente, sino como alternativa que enriquece a toda la ecología musical de la comunidad del jazz, la música del infinito hecha en México. La historia de la composición es biográfica, la producción inicia con la grabación y la mezcla en el estudio “La Casa del árbol” con Juan Pablo Aispuro, ingeniero y músico, en Chimalistac, Ciudad de México. Después la masterización con David Darligton, que se ha ido convirtiendo en el favorito de los músicos de jazz mexicanos en la ciudad de Nueva York. El diseño de la portada por un bajista de jazz que también es diseñador, Benjamín García. Y por fin el momento de la promoción en internet, las redes sociales. La presentación y el inicio de la vida del disco como protagonista independiente.

Twitter. @juanjogomezgtr
Facebook. juanjogomezguitar
Youtube. juanjosegomezguitar