Reseña: Dantor en el Auditorio Principal de la Biblioteca Vasconcelos

Auditorio Principal
Biblioteca Vasconcelos
Ciudad de México
Viernes 29 de noviembre de 2019
Seis treinta de la tarde

Lunes 2 de diciembre de 2019

La escena del jazz en la Ciudad de México se ha diversificado en forma sorprendente. Los empresarios han sido factor, se han ido convenciendo que los proyectos en circulación son del gusto de los públicos que circulan y de otros potenciales. Los públicos también se han diversificado y expandido, tienen curiosidad y deseo de escuchar a nuevos y viejos proyectos. El punto clave es la emergencia de los proyectos musicales, el aumento en propuestas y número de músicos. Lo primero que llama la atención es el contraste entre una búsqueda de cierta fidelidad a guías genealógicas de lo que algunos consideran un auténtico jazz, y la aparición de diversas exploraciones de formas y armonías que van más allá del jazz ortodoxo. La propuesta de Dantor es claramente un proyecto heterodoxo para los puristas, y una fresca propuesta contemporánea para algunos de los otros.

El viernes 29 de noviembre pasado, se presentó en el auditorio principal de la Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México, de seis y media a ocho y media de la noche, el disco “Sinestesia”, del proyecto Dantor, del guitarrista y compositor mexicano Daniel Torres. La Biblioteca es una de las grandes empresas culturales que se ha desarrollado en la Ciudad de México en el siglo veintiuno. Inaugurada en el año 2006, ha pasado por diversos momentos de luz y sombra. Su diseño representa una de las obras arquitectónicas más brillantes de la época contemporánea en nuestro país. Ubicada en la periferia del centro histórico, frente a una región con mucho movimiento cultural en diversos sentidos, la zona de Santa María la Ribera, a un costado de la estación de Buena Vista. Un centro cultural importante para todo el norte de la ciudad dada su ubicación y las vías de comunicación que la hacen muy accesible.

La Biblioteca tiene una cartelera cultural variada y rica en contenido. Programa actividades todas las semanas, su política es la de acceso gratuito abierto a todo tipo de público. En los años que tiene en funcionamiento ha tenido eventos de diverso tipo incluidos  los conciertos de música, y el jazz y sus alrededores ha sido uno de los géneros promovidos. Ahí hemos podido apreciar conciertos memorables como los del pianista, compositor y arreglista Abraham Barrera. En esta ocasión el evento que nos ocupa es la presentación del disco Sinestesia, del grupo Dantor. El lugar del concierto fue el estupendo auditorio localizado al fondo de la nave principal del inmueble, un lugar ideal para conciertos de todo tipo de música. La calzada interior a partir de la entrada principal frente a la estación del Metrobus, permite contemplar el diseño magnifico y espectacular, y parte del acervo de los más de medio millón de libros. La Biblioteca está ubicada sobre el Eje Uno Norte Mosqueta esquina Aldama, Colonia Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Este año ha sido el año de Dantor, han llevado su música a muchas partes, por México, por Argentina, por Brasil. El concierto en la Biblioteca Vasconcelos es parte del cierre del año, que culminará en El Foro del Tejedor el viernes 20 de diciembre próximo en la Ciudad de México, y en San Miguel de Allende justo antes de año nuevo el sábado 28. Dantor nace en Argentina, en la etapa final de la estancia por aquel país de Daniel Torres, su creador. Daniel se formó en la Escuela Superior de Música en México, después fue a Buenos Aires a explorar y a buscar. Aquel viaje interior y exterior también lo llevó a Brasil. ¿Cuántas cosas le han pasado que él deseaba, y cuántas que lo tomaron por sorpresa?  Su instrumento es la guitarra, su espacio de indagación y vivencia es la música en un sentido muy amplio. El proyecto Dantor se fue gestando entre encuentros y descubrimientos. Ya son seis años, y eso es un decir, este proyecto nació mucho antes, cuando Daniel fue tocado por la emoción del sentimiento que navega en el acorde de una cuerda.

Dantor. Floripa Jazz Festival, Brasil. 2019 https://www.youtube.com/watch?v=QbHJYaJM9OM

Lo primero que llama la atención del proyecto Dantor es su ambición de asimilar la música de raíz de varios países, que son su tierra y abono. Daniel tensa su sensibilidad, su propia historia que se va gestando gota a gota de sudor y esfuerzo. Para ello tiene a su guitarra, tiene a su formación lógica en música, y tiene a los otros, los cercanos y no tanto, que le han invitado a la danza del movimiento de la sensualidad, la belleza y el misterio. Daniel Torres es también un  músico terapeuta. Sus preguntas por la armonía implican a la vida misma y sus trayectorias. La música sana, te hace mejor persona. Dantor es parte de esa construcción medicinal, espiritual, lúdica. Jazz, rock progresivo, música étnica, folk latinoamericano, flamenco, música clásica. Cuerdas, percusiones, metales. Formas acústica, algo de tecno. La exploración continúa. Y tenemos a Sinestesia, un álbum editado este año 2019. El proceso de los años, los silencios y los impulsos ha dejado una huella.

Sinestesia, es un disco compuesto por diez tracks. El apunte oficial de la página de la grabación lo presenta como “Un espectáculo de música original que fusiona atmósferas, ritmos, armonías e improvisaciones, con cierta influencia del jazz, la música latinoamericana y la música vocal (overtone singing)”. Grabado en el Desierto Casa Estudio, por Daniel Bitrán, Mezclado en Pitayo Estudio por Juan Pablo Aispuro. Ambos lugares en Ciudad de México. La masterización se hizo en Buenos Aires por Andrés Mayo. De la formación original del disco se presentan en el concierto Daniel Torres (guitarra y composición), Aarón Cruz (bajo), e Israel Torres (violín). Dos nuevos miembros se agregan, Daniel Vadillo (piano) e Hiram Guzmán (batería). La formación del concierto es la misma que ha realizado las giras y una buena parte de las presentaciones en vivo.

El programa inicia con la rola que le da título al disco, Sinestesia. Viene después la presentación general de la intención del proyecto, y una aclaración sobre la técnica vocal del canto polifónico, la posibilidad de que una persona haga dos voces al mismo tiempo. Esta técnica es utilizada por Daniel Torres en algunas piezas, como la inicial. Esta técnica siempre impresiona y causa gran efecto en el público. Se presentan las siguientes rolas en un orden distinto al disco con comentarios y apuntes muy breves por parte de Daniel. El programa presenta una rola que no está en la grabación del disco, tocada a dúo entre Daniel con la guitarra y su hermano Israel al violín, Garúa Finito, la sexta pieza. Hay un encore al final. El concierto transcurre en ritmo y en buen tiempo. El auditorio presenta un lleno mayor a la mitad. Siendo un concierto gratuito en un lugar público con cierto posicionamiento la entrada puede ser calificada de regular. El patrón de asistencia a un concierto de jazz en auditorio de un proyecto poco conocido sigue siendo pobre.

Dantor. Centro Nacional de las Artes, CDMX. 2019 https://www.youtube.com/watch?v=wUlTJGpUT6o

Quizás el tema de fondo al que nos lleva el comentario sobre un concierto como el descrito, es el de los límites del jazz. Límites en dos sentidos, como fuerza creativa y como forma estable. En un sentido parece que tenemos en nuestra escena músicos que están buscando y encontrando vías de expresión a sus inquietudes, a partir de la fusión y le experimentación. En este sentido los límites de lo que sea que nombramos como jazz son rebasados una y otra vez. Por otra parte está la forma estable de ese algo que puede ser señalado como jazz, en este sentido casi siempre la perspectiva viene del norte, en forma académica o sólo textual. Acá repetimos y acatamos lo que esa forma prescribe, el jazz es algo estable y con fronteras claras, que acaso se exploran en forma oficial en conceptos como latin o tecno. Ambas configuraciones sobre los límites del jazz son parte de nuestra vida contemporánea en la escena de la Ciudad de México y el país.

Un punto más evidente sobre toda esta posible polémica es la figura de la música mexicana contemporánea. El pop y el reggaetón ocupan buena parte de lo que puede ser nombrado con ese título. Existe un maridaje entre el gusto popular y lo que la industria musical le ofrece y le prescribe, ese es un gran tema, no es para este momento. Acá lo que llama la atención son los caminos de los músicos del ambiente y la escena del jazz mexicano en el sentido de nueva música mexicana contemporánea. En este ámbito el tema del cosmopolitismo y de la búsqueda del ser contemporáneo de las vanguardias del primer mundo es una constante, pero también la necesidad de encontrar una voz que tenga raíz y originalidad mediante el estudio y la asimilación de nuestras propias tradiciones musicales y genealogías. Estas emergencias  e interacciones se van ampliando y complejizando. El caso de Dantor es una muestra, resultado de la experiencia de la fusión de tradiciones musicales diversas, y de la articulación de formas musicales distintas.

Todo esto nos lleva a un comentario final, sucede en nuestra escena más de lo que es percibido por público, empresas, medios, academia y músicos. Por otra parte hay un movimiento en el sentido de aumentar la interacción y comunicación entre todos los proyectos que aparecen y sería estupendo que fueran más conocidos y disfrutados. Todos los actores del medio tenemos nuestra responsabilidad en este movimiento, nuestro compromiso. ¿Qué podría pasar si la masa crítica llega a un momento de reconfiguración general que nos reconstruya a todos en forma sustantiva? Ese escenario es en parte lo que buscan estas reseñas, que la música nos haga más cosas, que hagamos más cosas con la música. Y que al final el jazz nos haga mejores personas.

Página internet.-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Página Facebook.-

Para escuchar y ver.-

Disco Sinestesia. Spotify.

Concierto en vivo desde el Teatro Ángela Peralta. Festival Cultural Mazatlán. Presentación del disco Sinestesia. 2019

Concierto en vivo desde el Jazzatlán Club de Jazz & Brewpub. Cholula, Puebla. 2019

Dantor. Sinestesia. Foro del Tejedor, CDMX. 2017

Noticias Recientes

• CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020
  • Presentación del disco “Sunset Trio” (Alejandro Mora, Emmanuel Mora y Pablo Prieto Huesca) en el XX Aniversario de Horizonte 107.9 FM (último concierto): Terraza de la Cineteca Nacional, 18:00 hrs. No Cover.
  • Hans Ávila Trio (Fernando Acosta Jr. y Marcos Milagres): Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover.
  • Aarón Flores, Benjamín Garcia, Christian Balderas, Diego Franco, Juan Ale Sáenz y Miguel Cruz: Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Cabaret Beyond Borders (Alan Fajardo, Frans Bloem y Uriel Orozco): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Cosmic (Agustin Ayala, Iraida Noriega y Pablo Madrigal): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Todd Clouser y Juan Pantoja: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Alan Fajardo Cuarteto (Andrés Márquez, Vico Diaz, Yonatan Mazor): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover.
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán y Ulises Pérez): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover.
  • Benjamín Kumantuk Xuxpe y Ghalo Mexía en una Charla Conferencia en la Noche de Museos: Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, 19:00 hrs. No Cover.
  • Candela Groove (Daniel McCosh, Héctor David López, Gabriel Ramírez, Homero Garcés, Gonzalo Tlaseca y Yann Leroux): Museo de la CDMX, 19:00 hrs. No Cover.
  • Gala Jazz Trio (Germán Guido, Izcacel Youak y Paco Garcia): The Backyard, 20:00 hrs. Cover $100.00.
  • Jazz & Classical Music. Los acercamientos entre el jazz y la música son innumerables, compositores como Bernstein o Shostakovich tomaron los riffs y los ritmos del jazz en sus obras; Monk, Benny Goodman y Duke Ellington recurrían al contrapunto y a la armonía de la clásica. Adrián Barreto prepara una selección en vinil con las obras e intérpretes que unieron ambos géneros: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jezreel: Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch y Samuel Sánchez): Museo Franz Mayer, 19:00 hrs. Cover $25.00.
  • Los Pulcatos (Gustavo Nandayapa, Ingebrigt Haker Flaten, Misha Marks y Remi Álvarez): Departamento, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Nina Russi en A Kaffeina Bossa Band (Bruno Cruz, Iván Valencia (Tlacatl Mazatl) y José Arriaga: Centro Cultural Brasil-México, 19:00 hrs. 19:00 hrs. No Cover.
  • 5to. Elemento (Ernesto Ramos, Felipe Gordillo, Gabriel Solares Ramos, Juan Cristóbal Pérez Grobet y Mario Garcia Cruz) & Yikal Ramos en la Noches de Museos y de Jazz: Museo Rufino Tamayo, 20:00 hrs. Cover $250.00.
  • Uri Cisneros y Cristopher Francis: Taberna De León Plaza Loreto, 20:30 hrs. No Cover.
  • Yair Alatriste Quartet (Juan Pineda, Maxym González y Nando Moreno): Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover.
  • Amanda Sundberg, Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz: Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover.