viernes, abril 19, 2024

Internacionales: The Useful Report, nuevo álbum del Trío ETE (Francia)

Otros artículos

Share

Álbum: The Useful Report (2022) 

Trío ETE: Emler/Tchamitchian/Echampard (Francia)

Por Efraín Alavez

Nuestro acercamiento en vivo con la música de Andy Emler fue el 2 de diciembre de 2015 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México cuando gracias a la producción de Afinidades Insospechadas A.C., de La Compagnie aime l’air y con el apoyo en ese momento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tocó, hasta ahora, su único concierto en la capital (aunque no el único en nuestro país ya que además pisó el escenario del Festival Internacional Cervantino). En aquella presentación en el Cenart lo acompañó Claude Tchamitchian al contrabajo y Sylvain Darrifourcq en la batería. 

La música del pianista, organista, improvisador, director de orquesta y compositor de jazz nacido el 12 de marzo de 1958 en París es, como lo ha manifestado y lo pudimos apreciar, de su tiempo aunque difícilmente clasificable en algún género existente y como refutarlo si el pianista parte de sus influencias que van desde la música contemporánea, al jazz pasando por el rock y el pop. En 1989 creó su laboratorio personal llamado MegaOctet con ocho de los improvisadores más importantes. 

Hace casi veinte años (2003), los músicos principales del MegaOctet Andy Emler (piano), Claude Tchamitchian (contrabajo) y Éric Échampard (batería) crearon el Trío ETE, un proyecto paralelo a la orquesta completa, como una forma de profundizar y crear un sonido propio. The Useful Report es el cuarto álbum del trío. Sus composiciones no se encuentran dentro del jazz ni de cualquier otro género, es solo música. 

Con éste ultimo disco, Andy Emler nos entrega un reporte personal sobre el estado actual del mundo, y parte de la triste realidad que a menudo anteponemos los intereses a la vida, la superficialidad a la profundidad, la apariencia al ser. The Useful Report puede resumirse en estas palabras: volver a poner la vida en el centro.

The Useful Report es es una coproducción entre el sello discográfico francés La Buissonne y la Compagnie aime l’air y cuenta con la cooperación de ECM Records. El disco fue presentado el pasado 9 de marzo en el Studio de l’Ermitage de París, Francia.  

Andy Emler en el piano, Claude Tchamitchian al contrabajo y Sylvain Darrifourcq en la batería en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (2015).
spot_img