martes, octubre 15, 2024

“Kelonia” de Juan Pablo Aispuro: ReseƱa

Otros artĆ­culos

Conciertos en la Ciudad de MĆ©xico del 9 al 15 de octubre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de MĆ©xico y...

Irene AlbarrƔn: Deja Que Algo Pase

La cantante y compositora Irene AlbarrƔn ha encontrado en...

Conciertos en la Ciudad de MĆ©xico del 2 al 8 de octubre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de MĆ©xico y...

“Kelonia: cĆ³mo mirarse hacia adentro” por Christian SĆ”nchez

Por Christian SƔnchez

Desde pequeƱo escuchĆ© que las cosas importantes se dicen en voz baja y en la mesa, despacito, porque es el silencio que circunda el que dota de sentido a las palabras. Y por ello, quizĆ”, es que las confesiones, los secretos, la poesĆ­a, la mĆŗsica, buscan espacios silenciosos para ser compartidos.

Kelonia es una muestra clara de ello: un disco rodeado de atmĆ³sferas cĆ”lidas, un Ć”lbum en el que cada tema es una historia Ć­ntima contada honestamente y a detalle con el lenguaje preciso para cada una de ellas.

Filtrado de esas ideas pretenciosas de virtuosismo y con un formato que resulta exquisito, podemos encontrar en cada una de sus nueve composiciones (todas del bajista mexicano Juan Pablo Aispuro) sentimientos que nos resultan familiares tales como el amor filial, la melancolĆ­a de estar lejos de casa, la soledad

Uno de los elementos que resaltan es la interacciĆ³n entre la guitarra de IvĆ”n Quintero (que toma un papel mucho mĆ”s melĆ³dico) y el piano de Roberto Blanco (mĆ”s enfocado en el aspecto armĆ³nico, hablando especĆ­ficamente de los temas), gracias a la cual podemos disfrutar al mĆ”ximo de la riqueza sonora de ambos instrumento.

TambiĆ©n podemos encontrar este equilibrio entre los ritmos del baterista chileno Hans Ɓvila y el percusionista argentino Minino Garay, quienes aportan solamente lo que cada historia necesita, dejando, a manera de testimonio, piezas como Noviembre, en la que el bombo de la baterĆ­a no hace sino reforzar la atmĆ³sfera de tranquilidad sugerida por los demĆ”s instrumentos; Un viaje sin nopales, un bolero que no podrĆ­a ser sin las percusiones de Garay; o Mientras dormĆ­an, en la que ambos instrumentos crean el tejido rĆ­tmico adecuado para dar soporte al resto de los mĆŗsicos.

Kelonia cuyo nombre puede remontarnos al paisaje de las costas de Francia (paĆ­s en el que Aispuro realizara parte de su formaciĆ³n musical y en el cual se desarrollĆ³ la grabaciĆ³n de este proyecto) es un Ć”lbum de profundas raĆ­ces, una idea concebida en Europa por cuyas venas corre una mezcla de jazz y mĆŗsica latina, el producto de un viaje emocional, espiritual y fĆ­sico que termina siendo necesario pero implica alejarse de casa, el reflejo que da la tranquilidad de haber encontrado ese lugar en el que, mediante la soledad, nos re-conocemos y recordamos para seguir caminando y al que, tarde o temprano, todos queremos llegar.

{fcomment}

spot_img