martes, octubre 8, 2024

Kimberly Fergie, una mexicana en Nueva York (entrevista)

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Ofrecerá un concierto en NYC el 2 de marzo en el marco del “Women and Power” 2016. En entrevista, nos cuenta su historia musical.

Por Efraín Alavez

Ciudad de México. 1 de marzo de 2016. Kimberly Fergie es originaria de Puebla. Durante sus estudios en el CEDART (Centro de Educación Artística “Luis Spota Saavedra” de Bellas Artes en la Ciudad de México) su profesor le regaló un libro que incluía exponentes del jazz en México. A partir de ahí inició una larga búsqueda que desembocaría en el conocimiento de Billie Holiday quien se convertiría en una gran influencia. En una ocasión fueron a dar un recital a la Escuela Superior de Música y se dio cuenta que existía la Escuela de Jazz, aplicó y se quedó. Al no sentir que estuviera desarrollándose como deseaba tomó clases de jazz con Magos Herrera quien le aconsejó aplicar para Nueva York quedándose en BMCC. “Fue una buena decisión”, considera.   

La escuela le ha dado la oportunidad de dar conciertos en diferentes eventos que  ésta organiza. El primer concierto que dio en Nueva York fue en el marco de la Hispanidad y fue reconocida como una latina destacada en BMCC. La acompañaron  Yotam Silberstein and Yasushi Nakamura. “Desde que llegué a Nueva York quise saber de todo. Me fui a Jazz at Lincoln Center y me inscribí a todos los cursos que había. Conozco a todos. Me iba a las jams, a los conciertos y me acercaba para presentarme. Cuando te ven con ganas de aprender no te ponen barreras”.

Recuerda haberse acercado a Vincent Gardner para preguntarle de una maestra de canto y él se convirtió en su maestro. “Me daba clases las horas que quería, me pedía que improvisara y que compusiera. Con esta misma actitud conocí a Yotam y Yasushi y a muchos músicos más. Tomé clases con Cyrille Aimée (la fui a ver a un concierto y me la presentaron). Son muy generosos. No les estás robando nada, al contrario, estás haciendo que el jazz crezca, que llegue a más gente, que la gente lo pueda apreciar mejor y que sea de un nivel más alto”.

Mientras realiza sus estudios, colabora con “Mi Casa es Puebla”, una Organización del Estado de Puebla que se encuentra en Nueva Jersey. “Hay mucha comunidad poblana en Nueva York y la mayoría es de escasos recursos. Los niños no tienen espacio para desarrollarse. Para agradecerle a la vida por estar acá me interesé en darles clases. Confío plenamente en las nuevas generaciones, le comenté el proyecto a la directora, la Doctora Patricia Ruiz Navarro. Doy clases de canto y música a niños de escasos recursos específicamente poblanos. Además que es un trabajo que me gusta mucho y es muy gratificante para mí”.

En marzo de 2015 tras colaborar con “Mi Casa es Puebla” conoció a la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Doctora Anel Nochebuena, le platicó su historia y le preguntó que por qué no había sacado disco. “En agosto, gracias a su impulso saqué mi EP y di un concierto en el Teatro de la Ciudad de Puebla con lleno. Edité 150 copias del disco y todas se vendieron. El EP se llama “Ocupaticio”, una palabra purépecha que quiere decir “río que canta”, “río que suena”. Lo grabé en México con Erick Alfaro en el contrabajo, Jahaziel Arrocha en el sax, Raúl Campos en la batería y Emmanuel Chopis Cisneros en el piano. En enero de 2016 me presenté en Cholula con lleno, mucha gente se quedó afuera”.

Haciendo un paralelismo con México, Kimberly concluye afirmando que en Nueva York la cultura del jazz existe desde los años 20’s. “Es una generación que ha estudiado, y la siguiente también, y la que sigue también. En las escuelas les dan jazz desde niños. Son generaciones muy educadas. En México, el jazz no existe desde los años 20, generación tras generación tal vez no han estudiado el género y a los niños no les enseñan jazz en la escuela”.  

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