El pianista, compositor y productor mexicano radicado en Barcelona se presentará este sábado 17 de septiembre de 2022 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en el marco de la edición 25 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Platicamos con él después de la charla que ofreció en dicho recinto el miércoles pasado.
Una de las primeras coberturas que realicé para Contratiempo Jazz hace más de diez años fue un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional en donde tocaste junto a Luri Molina, Hernán Hecht y David Gilmore, me refiero a MOLE Quartet.
Esa fue una época importante para nosotros y para lo que sucedía en la escena nacional. Empujábamos las cosas para que sucedieran. Traíamos gente de fuera para involucrarlos en proyectos que les parecieran interesantes y eso no era cosa fácil porque cuando invitas a músicos que están colaborando con grandes nombres tienes que ofrecer algo para llamar su atención y decidan involucrarse. Parece que ha pasado muy poco tiempo de ese momento.
Hiciste una mancuerna muy importante con Hernán Hecht.
Seguimos en contacto. De hecho grabamos un disco a dúo el año pasado que aún no ha salido. Lo hicimos con la intención de reconectarnos. Se atravesó la pandemia y esto cortó muchos proyectos. Hernán ha sido muy importante para mí porque hemos trabajado en equipo. A veces los músicos vivimos muy solitarios haciendo todo por nuestra cuenta algo que en realidad no es tan positivo porque tenemos que apoyarnos en más gente que sabe hacer otras cosas. Con Hernán hice una mancuerna importante no solamente musical sino también de organización para generar giras y conciertos que pudieran costearse.
¿Cómo te has desarrollado en los últimos diez años estando en Europa?
Sigo experimentando y buscando hacer cosas nuevas. Me he encontrado con gente muy importante. Estoy muy activo tocando con muchos proyectos. Últimamente he hecho mucho jazz latino y música brasileña que al final es jazz solo que no con el tono norteamericano por decirlo de alguna manera. No me identifico tanto con el jazz que se hace en Barcelona en específico, aunque hay muchos músicos muy buenos. No es una manera de acercarse al jazz que a mí me interese mucho entonces como opción me he encontrado más con músicos cubanos y brasileños con los que me relaciono muy bien y que me han planteado retos al interpretar su música. Lo disfruto mucho.
Este sábado 17 de septiembre de 2022 te presentarás en la edición 25 del Festival En Blanco & Negro del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.
Parte de lo que hago es improvisar y eso es lo que me gusta hacer. Me gusta plantarme ahí y comenzar sin saber qué va a pasar (obviamente tengo ideas y trato de preparar cosas por si acaso), pero en el momento quizá sucedan cosas completamente diferentes y esa será la primera parte del concierto que lo llamo “Estudios Imaginarios” que son ideas sobre las cuales improviso y me dan pautas para tomar caminos. Después haré esta pieza que es completamente clásica contemporánea totalmente escrita, es muy raro que haga un concierto de música clásica pero también es parte de mi personalidad. Y después haré algo más minimalista donde meto mucha improvisación sin establecerlo como jazz de entrada sino lo planteo como de “otros géneros”.
Mark Aanderud a corto plazo.
Está enfocado en “House of Beautiful Business”, proyecto que dirige para generar espacios en donde la gente pueda encontrar otras maneras de iniciar sus proyectos de negocio o implementar maneras más sostenibles, humanas y creativas de convivencia en organizaciones.
Grabará pronto un proyecto que tiene en México a dos baterías, guitarra y piano.
Abordará más música a piano solo.