jueves, noviembre 14, 2024

Héctor Infanzón presenta “El Devenir de la noche”

Otros artículos

La influencia que ha tenido el pianista Héctor Infanzón en su formación clásica la plasma en ocho obras escritas para diferentes grupos de cámara que le dan forma a este nuevo material presentado en el Foro 81 de esta capital.

Texto: Efraín Alavez

En conferencia, el flautista Miguel Ángel Villanueva, invitado a comentar este álbum, afirmó que el tener un material con las obras de un mismo compositor permite conocerlo a través de diferentes lenguajes y a través de diferentes instrumentaciones. “Héctor Infanzón tiene una característica que muy pocos tienen: una relación con la música que le permite ser un políglota, es decir, manejar varios lenguajes y relacionarse con la música de diferente manera”.

Por su parte, el musicólogo Javier Platas definió a Héctor Infanzón como “polisémico” ya que encuentra diversos significados y realiza música de diferentes estilos “El devenir de la noche es un disco que debería generar una ola de adicción a la música de cámara. Generará interés hacia su música y hacia otras más”.

Este material, continuó, “es un portal dimensional hacia la música de cámara que todos deberíamos de atravesar. La música de Héctor Infanzón destila vida. En este increíble fonograma percibo un gran amor por la vida, por la luz, por los amigos.

Héctor Infanzón, concluyó Platas, “ha abordado mayormente el jazz pero ahora nos deja atónitos al entregarnos esta música cargada de un ritmo que recuerda al mismo tiempo a Stravinsky que a Moreira. Utiliza una armonía a veces tan sutil como Debussy y a veces tan densa como Ives”.

Asimismo, Germán Palomares Oviedo aseguró que paulatinamente sin perder al sonero o al jazzista vamos encontrando a un músico de concierto atrevido que ya maneja un lenguaje original, plenamente contemporáneo:

“Héctor no desdeña a sus influencias sino que hace acopio de ellas para regalarnos El devenir de la noche, un disco que contiene exclusivamente música de cámara para diversas dotaciones. No se crea que Infanzón es primerizo en este ámbito. Pues hace más de una década que escribe música de concierto”, y detalló:

“En este material encontrarán a un compositor que lo mismo puede mover a la reflexión que a la conmoción. Que es capaz de atraer y de emocionar. Sin perder la atmósfera de concierto, el sonido de El devenir de la noche nos remite a una mexicanidad sin folclorismos”

Carlos Guerra, fundador de “D’ Polak Forum Records” declaró que escuchar a Héctor Infanzón en vivo le hace pensar en que la música está naciendo en ese momento “Infanzón será el músico que va a ser la más importante trascendencia con su influencia en el resto de la música mexicana. El devenir de la noche es una obra importante que hay que darla a conocer a todos los niveles. Este material nunca perdió a la Ciudad de México como referente de inspiración. Héctor Infanzón en uno de sus más importantes representantes”.

Para concluir, Infanzón subió al escenario para agradecer los comentarios y subrayó que sacar un álbum es dejar testimonio de un periodo y de un tiempo compartido con gente querida con la que se ha recorrido la vida a través de la música. “Es un enorme privilegio haber realizado esta música, es una extensión de lo que vengo haciendo. No es que ahora brinque hacia la música de concierto. Es una extensión de mis propias exploraciones”

En cuanto al origen de los temas, Infanzón aseguró que acostumbra grabarse cuando improvisa. “Muchas de esas improvisaciones se han convertido en las obras que están en este disco. Momentos capturados fueron la célula que se convirtieron en piezas. Extendí la formación, la información y las influencias que se han generado a lo largo de los años para realizar esta producción”.

El disco reúne a diversos artistas de agrupaciones de gran reconocimiento y trayectoria a nivel nacional e internacional como el Cuarteto Latinoamericano, Alberto Cruzprieto, Cuarteto Extremo, Tambuco, Anacrusax, Víctor Flores, y Eunice Padilla. La influencia que ha tenido el pianista Héctor Infanzón en su formación clásica la plasma en ocho obras escritas para diferentes grupos de cámara que le dan forma a este nuevo material presentado en el Foro 81 de esta capital.

 

spot_img