sƔbado, octubre 12, 2024

ReseƱa de “65 55 41 NE” de Ian Medina

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Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres escribe del Ć”lbumĀ 65 55 41 NE deĀ Ian Medina.

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
Domingo 11 de octubre de 2015

Autor e IntƩrprete. Ian Medina
Nombre del disco. 65 55 41 NE
DuraciĆ³n del disco. 23 minutos
Cinco segmentos. Still (5:36), Pink (4:01), Stop (4:13), Cycle 1 (4:22), WL (4:28).
ComposiciĆ³n. Ā Ian Medina
GrabaciĆ³n, Ian Medina
Mezcla y MasterizaciĆ³n. Alain Paul Mastering Studio
Portada. Federico SƔnchez

La mĆŗsica electrĆ³nica toma forma en la soledad, el mĆŗsico arquitecto del sonido se enfrenta a sĆ­ mismo con los recursos que sintetizan su expresiĆ³n. Se requiere un temperamento especial para cultivar este oficio de aislamiento y paciencia. La vida contemporĆ”nea parece tener ecologĆ­as que promueven estos temperamentos, Ian Medina es un mĆŗsico que gusta de la soledad de su oficio, sintetizar sonidos. En forma complementaria necesita de la amistad y la compaƱƭa. En esta dualidad se ha ido formando su proyecto y su status de vida, Alemania y MĆ©xico, el nicho de la soledad creativa y la raĆ­z del compaƱerismo cĆ”lido y abrazador. El diseƱo de una vida es borroso e imprevisible, pero en ocasiones parece dibujar siluetas de coincidencias luminosas, esa parece ser la circunstancia de la juventud de Ian Medina. Y de todo ello emerge un mĆŗsico-ingeniero de sonido, un ingeniero de sonido-mĆŗsico, todos los que lo conocemos nos asombramos de su temple y calidad humana, al tiempo que nos conmovemos de su pasiĆ³n y su intenciĆ³n gozosa.Ā 

La mĆŗsica llega temprano a su vida, para salir casi de inmediato, formaba parte del coro de la escuela en la primaria, con mucho entusiasmo, pero lo expulsan cuando le cambia la voz. La mĆŗsica regresa hasta los trece aƱos cuando su padre le regala una guitarra elĆ©ctrica. La banda de rock Nirvana es su inspiraciĆ³n, su estimulo, su tanque de oxĆ­geno. Aquellos tiempos fueron de subidas y bajadas explorando al instrumento. El siguiente nivel fue una invitaciĆ³n a un grupo punk, Micosis. AhĆ­ tocĆ³ por unos meses el bajo. En ese tiempo de atenciĆ³n musical la mĆŗsica electrĆ³nica fue tomando el centro. En el 2005 un concierto de rock cambia su vida, Nine Inch Nails en el Palacio de los Deportes, tres horas de un viaje hacia otra dimensiĆ³n. Los sintetizadores aparecen para quedarse en su intenciĆ³n. Compra su primer software de mĆŗsica y su carrera musical inicia en una segunda fase hasta la fecha. De pronto quiere todo, tambiĆ©n cantar, y se mete a estudiar canto de Ć³pera. Estudia Ć³pera de los quince a los dieciocho con Carlos LĆ³pez, con el cual despuĆ©s toma clases de piano. Forma una banda con NicolĆ”s Guerrero, White Visitations, el tecno es su voz. Decide estudiar Ingeniero en Audio, para continuar la exploraciĆ³n del sonido mĆ”s allĆ” de la mĆŗsica. Combina la ingenierĆ­a con el jazz, el piano en particular. Su maestro de ensamble es Miguel AlcĆ©rreka, que lo invita a formar una banda que se convierte en culto, No soy. Conoce a dos maestros de la UNAM que trabajaban con mĆŗsica y matemĆ”ticas, y que exploran la programaciĆ³n, IvĆ”n Paz y RubĆ©n GonzĆ”lez. Con ellos abre un taller de experimentaciĆ³n sonora, que se reĆŗne los jueves de ocho a doce de la noche. AhĆ­ conoce a Federico SĆ”nchez.

Al terminar la universidad viaja a Europa para conocer BerlĆ­n, y de nuevo su vida cambia, BerlĆ­n y la mĆŗsica electrĆ³nica convergen para metabolizar su vocaciĆ³n y su destino. AllĆ” descubre y explora el medio, sus sentidos se agudizan y siguen tomando forma. Unos meses bastan para asumir que ese es su lugar para desarrollar lo que se estĆ” germinando. Encuentra tambiĆ©n a una mujer, que un tiempo despuĆ©s serĆ” su esposa. Regresa a MĆ©xico, los dos aƱos siguientes mezcla y produce el disco de No soy y el primero de Federico SĆ”nchez, su trabajo de ingeniero toma forma a la par de su proyecto como mĆŗsico tecno. El regreso a BerlĆ­n es inminente, al tiempo que la maduraciĆ³n de la vocaciĆ³n y el oficio continĆŗan.

A partir de BerlĆ­n la vida intelectual y profesional de Ian Medina se transforma. Por una parte desarrolla su oficio como ingeniero de sonido para otros proyectos. Pero tambiĆ©n emprende el proyecto de sintetizar su propia mĆŗsica. Incluso la sube en forma casi clandestina a internet jugando al anonimato que se hace pĆŗblico. El regreso a BerlĆ­n en esta dĆ©cada marca la mĆ”s reciente fase de la historia de este joven y brillante mĆŗsico-ingeniero. El cambio y el compromiso con la nueva forma de vida tiene sus tiempos, la mĆŗsica tarda un poco en llegar, pero llega, y en marejada, y el resultado es el disco que aquĆ­ presentamos. Alemania le sienta bien, con poco trabajo remunerado puede vivir bien, y tener mucho tiempo para el ensimismamiento creativo. AdemĆ”s de la vivencia de forma de vida que permite disfrutar y participar de la vida musical de la capital mundial de la mĆŗsica electrĆ³nica, rolar, disfrutar, aprender.Ā 

De un primer apunte en una libreta que llegĆ³ a tener alrededor de cuatrocientos, el disco surge y se plasma en forma ininterrumpida. Una idea, un desarrollo, un producto. Todo inicia con un sonido que cautiva, el imaginario lo mueve hacia un ensamble completo, aunque es trabajo de un solo mĆŗsico. El horizonte soƱado es un grupo, un colectivo de Ć”nimos y sensibilidades, como lo que le sucede en MĆ©xico con Federico SĆ”nchez a la guitarra y Pablo Aguirre a la baterĆ­a, su trĆ­o mexicano. El proyecto en Alemania no tiene algo similar, el EP de su debut es un producto en solitario con el grupo colectivo implicado. Otro juego constructivo es el de la gramĆ”tica musical y la estructura de las secciones y progresiones armĆ³nicas. Para Ian el sonido tiene su propia vida mĆ”s allĆ” de las pautas normativas musicales, de ahĆ­ que sea complicado tocar con otros, que serĆ­an sorprendidos una y otra vez con las rupturas y los saltos, o con las repeticiones y las interrupciones imprevisibles. SĆ³lo mĆŗsicos de jazz y compaƱeros Ć­ntimos pueden integrarse a tal desperfecto armonioso con Ć©xito. El mĆŗsico-ingeniero puede ser demasiado para las formas ortodoxas y los mĆŗsicos ortodoxos que las interpretan.

Una canciĆ³n de Ian Medina tiene entre cuarenta y cinco y sesenta tracks, elementos de configuraciĆ³n musical. El oficio bĆ”sico se construye en el estudio, el taller, la casa, la mesa de trabajo. Y luego sigue el esfuerzo distinto de tocar en vivo todo aquello que la imaginaciĆ³n y la memoria electrĆ³nica tiene en potencia y desarrollo constructivo. El ingeniero le permite al mĆŗsico percibir un espacio de posibilidades mucho mayor en la construcciĆ³n de una expresiĆ³n en sonido. Ambos se alimentan, pero es indudable que la capacidad tĆ©cnica de imaginar el sonido mĆ”s allĆ” del instrumento, permite el ingeniero-mĆŗsico explorar, sintetizar, crear, lo que un mĆŗsico comĆŗn no podrĆ­a siquiera concebir. Ā 

El proyecto original del disco tenĆ­a el formato de un EP de tres rolas, que luego aumento a cuatro y luego a cinco. Pudo haber mĆ”s, pero la figura del EP quedĆ³ como referente y la rola Stop como marca de que no deberĆ­a ir a mĆ”s allĆ”. Cycle1 estĆ” construida sobre un sampler que ha acompaƱado la mĆŗsica del Ian desde el principio de sus exploraciones, un leiv motiv musical que merecĆ­a una rola, un pequeƱo movimiento musical que ha inspirado muchos juegos y arreglos profesionales. WL es una canciĆ³n de amor con dedicatoria. Pink es una rola alegre que evoca tonos rosados. Still es un homenaje a lo permanente, a la quietud, al movimiento tranquilo y estable. El tĆ­tulo del disco son las coordenadas del lugar en donde estĆ” sentado haciendo su mĆŗsica. Un producto compacto que sĆ³lo se explaya en la improvisaciĆ³n en vivo, menos de veinticinco minutos totales.Ā 

El jazz es el referente primario del proyecto, su sangre intencional. Su primera matriz musical emocional fue el rock, como cualquier otro miembro de su generaciĆ³n, cuando conoce el jazz ya dentro de su formaciĆ³n universitaria, el efecto tambiĆ©n es matricial, con componentes de oficio y capacitaciĆ³n tĆ©cnica. Hoy, el trabajo de Ian Medina podrĆ­a considerase como parte de uno de los desarrollos contemporĆ”neos de la mĆŗsica jazz mexicana y universal. Todo ello tomando forma en una tercera matriz que compone un hĆ­brido con las otras dos, el tecno. La cuarta matriz serĆ­a la plĆ”stica. El ingeniero tiene una inclinaciĆ³n visual que complementa lo musical. En forma directa la mĆŗsica de John Furchante, de Brad Meldhau, es importante y constante en su vida diaria. Otros mĆŗsicos del gĆ©nero tecno tambiĆ©n lo acompaƱan, la aspiraciĆ³n de alguna vez componer y tocar sĆ³lo para divertir, para bailar. Reconocer el trabajo del DJ del pub de su barrio alemĆ”n es clave, ahĆ­ sĆ³lo se trata de sentarse, relajarse y escuchar, y entonces pasa algo que es entraƱable, el placer de la mĆŗsica como entorno suave de intensidad acariciadora.

Cuando Ian regresa a Alemania hace dos aƱos lleva como objetivo hace un disco. Al principio forzar la producciĆ³n de un gran proyecto no funciona, el tiempo sedimenta las condiciones, la composiciĆ³n aparece de pronto y se desarrolla hasta terminar en una sola respiraciĆ³n, momento en que las ideas y las habilidades estĆ”n en armonĆ­a. El punto clave es lo simple frente a lo complicado, lo sencillo frente a lo complejo. La decisiĆ³n de trabajar lo mĆ”ximo con poco permite lo que trabajar con mucho no posibilitĆ³. El trabajo de grabaciĆ³n y masterizaciĆ³n van de la mano del oficio del ingeniero- mĆŗsico, reduciendo cincuenta canales a ocho, entre otros recursos. Alain Paul es el encargado de hacer la masterizaciĆ³n, en su propio estudio. La portada es de Federico SĆ”nchez. El proyecto se puede definir como la puesta en forma de todo lo que ha pasado, el cierre de un largo ciclo vital de formaciĆ³n, cuando algo ya tiene por fin pies y cabeza, y el mĆŗsico se ve a sĆ­ mismo y reconoce algo mĆ”s que sĆ³lo un intento, un ensayo, una prueba. Y viene lo que sigue, que este disco es sobre todo el principio de mucho mĆ”s.Ā 

Contacto.-
https://www.facebook.com/ian.medina.0?fref=ts

Para escuchar y bajar el disco.-

http://ianmedina.bandcamp.com/album/65-55-41-neĀ 

https://soundcloud.com/ian-medina-1

Para escuchar algo de la mĆŗsica de Ian Medina.-
https://soundcloud.com/ian-medina-1

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