miƩrcoles, diciembre 11, 2024

ReseƱa “Ostinato” de Juan Carlos Novelo

Otros artĆ­culos

Conciertos en la Ciudad de MĆ©xico del 4 al 11 de diciembre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de MĆ©xico y...

Iraida Noriega inaugurarĆ” ā€œLyra Music Experiencesā€ con Blanco /Cupich/ Nandayapa trĆ­o.

Por EfraĆ­n Alavez Iraida Noriega inaugurarĆ” junto al trĆ­o Blanco/Cupich/Nandayapa...

Juan Carlos Novelo: de obstinados y ostinatos donde la diversidad musical se funde con el jazz

Por Myrna Armenta Ruiz
FotografĆ­as proporcionadas por el artista

Todo comenzĆ³ en la infancia, cuando dentro de sus tareas como monaguillo, estaba el sonar las campanas para llamar a misa en la iglesia de Santa Catarina del ahora turĆ­stico barrio de CoyoacĆ”n, en la Ciudad de MĆ©xico. DespuĆ©s, su interĆ©s en las percusiones crecerĆ­a, al tocar los tambores en bandas de guerra y sentir la fascinaciĆ³n ante la resonancia que se generaba al interior de las iglesias con techos en forma de bĆ³veda.

Juan Carlos Novelo, baterista mexicano de rock, blues y jazz, es reconocido en el medio musical comercial e independiente, por tener un sonido sĆ³lido, creativo y un estilo propio, asĆ­ como por dominar y fusionar distintos gĆ©neros con ritmos latinoamericanos de manera atinada, como es posible constatarlo en su primer disco Ostinato (2015).

Tranquilo, apacible, con una voz que refleja su sencillez y sinceridad, narra en un salĆ³n donde imparte clases en la Escuela del Rock a la Palabra, su camino por esta profesiĆ³n, donde dice, ha tenido la suerte de aprender mucho al tocar con mĆŗsicos de gran calidad en los dos mundos donde se ha movido: Armando Manzanero, Tania Libertad, Eduardo Segundo ā€œel polivozā€, los Hermanos Castro, Marco Antonio MuƱiz, Daniel RĆ­o Lobos, entre otros; Guillermo BriseƱo, Gerardo BĆ”tiz, Eugenio Toussaint, Betsy Pecanins, y muchos otros proyectos independientes.

De igual modo, no olvida a las personas que influyeron en su decisiĆ³n de ser mĆŗsico a la hora de elegir su camino en plena adolescencia. La familia de los MĆ©ndez: Beto, Nacho, Memo MĆ©ndez, el tambiĆ©n actor Nando EstevanĆ©, todos mĆŗsicos y artistas, fueron los vecinos con los que armĆ³ su primera banda por ahĆ­ de los setentas, Los Poquers, y quienes le enseƱaron discos de todo tipo y algo de baterĆ­a a sus 12 aƱos.

Figura importante en su formaciĆ³n y retos personales es el maestro Ɓlvaro LĆ³pez, reconocido como uno de los mejores bateristas mexicanos. ā€œYo era de sus alumnos mĆ”s aventajados aunque era muy exigente en la cuestiĆ³n tĆ©cnica y la lectura. En sus clases lleguĆ© a pensar que yo no era para esto, porque no podĆ­a con unos ejercicios, luego de un aƱo al fin me salieron, despuĆ©s entendĆ­ que asĆ­ es la mĆŗsica. De ahĆ­ empecĆ© por mi cuenta y comencĆ© a tocar aquĆ­ y allĆ”ā€, relata.

Novelo, como le dicen sus amigos y alumnos, se considera mĆ”s un baterista de rock, aunque en esta pregunta se detiene unos segundos y luego comenta que si tiene que definirse, serĆ­a un baterista de fusiĆ³n.

ā€œSoy mĆ”s un baterista de rock, esos son mis orĆ­genes, he incursionado en el jazz, pero soy un baterista de fusiĆ³n. Cuando tomaba clases con Ɓlvaro LĆ³pez tocaba en el grupo Kerigma, por ahĆ­ de los aƱos ochenta, en esa etapa escuchĆ© rock progresivo que me volĆ³ la cabeza: GĆ©nesis, Yes, Emerson Lake and Palmer, todo eso se queda, ya luego conocĆ­ otras mĆŗsicas, ritmos, gĆ©nerosā€.Ā 

El OstinatoĀ 

Una parte de esta diversidad de aprendizajes y experiencias, se escucha en su Ostinato, un disco con nueve temas instrumentales que bajo un mismo pulso (el tiempo que marca el metrĆ³nomo) y ostinatos, figuras que en la mĆŗsica se definen como patrones rĆ­tmicos o melĆ³dicos que se repiten a lo largo de las piezas, nos lleva a fusiones donde aparecen elementos de gĆ©neros como el huapango, el reggae, el danzĆ³n, el blues, la balada, el landĆ³ y el festejo de PerĆŗ, estos dos Ćŗltimos, los conocerĆ­a en distintos viajes realizados a ese paĆ­s con mĆŗsicos como Tania Libertad.

ā€œHe conocido estos ritmos al tocar en distintos proyectos que lo demandaban, con otros mĆŗsicos, en viajes por MĆ©xico y LatinoamĆ©rica, asĆ­ ha sido mi acercamiento e interĆ©s a lo largo de los aƱos. El disco estĆ” inclinado al jazz pero no es jazz puro, porque partĆ­ de gĆ©neros que he manejado en mi carrera, ritmos primarios, folklĆ³ricos, de donde saliĆ³ todo para componerā€.Ā 

Y asĆ­ lo sugieren los nombres de los temas: ā€œBalada para elefantesā€, una balada que a la mitad se convierte en otra cosa; ā€œQue siga el festejoā€, es una improvisaciĆ³n de piano y bajo donde aparece el ritmo de esta danza peruana de raĆ­ces africanas que todavĆ­a se practica; lo mismo con ā€œHuapaā€, donde la melodĆ­a del violĆ­n nos remite a este gĆ©nero de la zona huasteca del paĆ­s; ā€œBlues Briā€ que no es un blues clĆ”sico de 12 compases pero el ritmo sĆ­, lo mismo con ā€œReggae al audioā€; ā€œLando Leeā€, otra base rĆ­tmica peruana donde corren solos de guitarra elĆ©ctrica; ā€œCielo yucatecoā€, ā€œDanzĆ³n entre floresā€ con melodĆ­as de saxofones y ā€œ7/4 con hamacasā€, pieza inclasificable que cierra el disco.

Para quien siempre ha colaborado como instrumentista, como es habitual en la mayorĆ­a de los bateristas, este proceso significĆ³ adentrarse en aspectos de la composiciĆ³n melĆ³dica y armĆ³nica, sin embargo, Juan Carlos Novelo comenta que no fue tan difĆ­cil y afirma que contario a lo que se piensa, los bateristas pueden ser grandes melodistas, por tener recursos diferentes a los que dominan quienes tocan instrumentos melĆ³dicos.

ā€œAprendĆ­ el programa para grabar, en 2010 comencĆ© a realizar mis maquetas, luego se las pasĆ© a los mĆŗsicos invitados, mĆ”s de veinte, mi idea era darles el ritmo, sugerir melodĆ­as para que ellos improvisaran, hay mucha improvisaciĆ³n. Lo veo como un proceso donde yo di las bases, que tampoco significa que son sencillas de tocar, para que solearan mis cuatesā€, dice.Ā 

Grabado de manera independiente, colaboraron mĆŗsicos como: Guillermo BriseƱo, Gerardo BĆ”tiz, Leonardo Sandoval, RubĆ©n Luna y el peruano JosĆ© MadueƱo, todos pianistas; bajistas como Juan CristĆ³bal PĆ©rez Grobet, Cristian RodrĆ­guez, Sabo Romo, Alfonso Rosas, Juan Sosa, Chuco Mendoza; en las guitarras, Juan Carlos MĆ”rquez, Mauricio Sotelo, Ɓngel ChacĆ³n, Felipe Souza; tambiĆ©n Juan Manuel Ledezma tocando jaranas, Jorge GaitĆ”n, en el violĆ­n, CĆ©sar Barreiro en la trompeta, Juan Manuel Navarro en los saxofones y Natalia Morelos en el oboe.

Ostinato tiene que ver con tan sĆ³lo una mĆ­nima parte de la diversidad musical del continente y con el carĆ”cter obstinado del participante. ā€œTienes que ser obstinado, necio para hacer esto, como ya lo sabemosā€, comenta pero sin un dejo de lamento.

Al escucharlo en las plataformas web donde se puede descargar: Spotify, itunes, es posible escuchar paisajes musicales diversos y energĆ©ticos, donde la mĆŗsica en general, invita al movimiento, a la escucha atenta y al disfrute que permiten los distintos ritmos.

Como muchas creaciones independientes, difĆ­ciles de clasificar, el disco no ha tenido demasiada promociĆ³n y se ha presentado poco. El maestro Novelo dice que aunque es muy complicado costearlo, le gustarĆ­a incorporar un espectĆ”culo multidisciplinario, con video, bailarines, con dibujos creados en vivo por el artista visual PĆ­o a Mano, con quien ya ha trabajado.

ā€œVeremos, es difĆ­cil, pero ya estoy pensando en otro disco, mĆ”s minimalista, con menos mĆŗsicos, igual supongo serĆ­a instrumental, a verā€, concluye.

Ā 

Ā 

Ā 

Huapa

DanzĆ³n entre flores

{fcomment}

spot_img