lunes, octubre 14, 2024

Time is Color de Cédric Hanriot

Otros artículos

Conciertos en la Ciudad de México del 9 al 15 de octubre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de México y...

Irene Albarrán: Deja Que Algo Pase

La cantante y compositora Irene Albarrán ha encontrado en...

Conciertos en la Ciudad de México del 2 al 8 de octubre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de México y...

Por Diego Loyola

Time Is Color es la más reciente producción discográfica de Cédric Hanriot. El pianista, compositor y productor musical francés radicado en París fue ganador del Grammy por su participación en “Beautiful Life” de la cantante Dianne Reeves. Su trabajo incluye colaboraciones con Herbie Hancock, John Patitucci, Terri Lyne Carrington, Esperanza Spalding y Robert Glasper. 

En esta ocasión presenta un álbum de interacción entre instrumentos acústicos y texturas electrónicas. Jazz y hip hop es el camino principal por donde nos conduce a través de 13 temas permeados de frescura y consistencia. Es acompañado por Ellie Martin en la batería; Bertrand Beruard al contrabajo y bajo eléctrico y Samuel Nash en la voz. Como invitados especiales cuenta con Braxton Cook en el sax alto y Jason Palmer en la trompeta. 

Time Is Color en palabras de su creador: 

Con este álbum quería compartir mi propia percepción del tiempo. El tiempo está estrechamente relacionado con el color. Puede ser visto como algo objetivo. Es algo que todos sabemos, tenemos relojes y calendarios, pero también hay un lado subjetivo, porque cada ser humano percibe el tiempo de manera diferente dependiendo de ciertas situaciones y momentos de la vida. Podemos percibir un momento como largo o corto, por ejemplo, mientras que el tiempo “objetivo” no es tan abstracto. Ese pensamiento realmente me llevó a tratar de escribir melodías que traduzcan estos pensamientos y sentimientos en música.”

El trabajo pone énfasis en la improvisación vocal desde el primer corte “Monday the 26th” , donde podemos escuchar a Samuel Nash en la intro hasta que se presenta el piano desarrollando un solo sobre una base consistente de groove. Más adelante el tema se abre para dar paso al interplay entre cada uno de los instrumentos mientras una capa de sintetizadores, secuencias y samplers envuelve la conversación. 

“Run” nos propone un ambiente acelerado lleno de acción y exploración. Un elemento perceptible en este track es la apertura de espacios, herramienta de la que se sirve el resto del álbum para resaltar los recursos electrónicos que prevalecen en él. 

“Nitro” da el aspecto de ser un interludio y momento de preparación para el siguiente tema “Water” donde es fácil imaginar una atmósfera líquida; paisaje de profundidad marina que nos lleva con parsimonia a través de aguas profundas. Para “Souly” retornan al groove coloreado de piano que condensa el resto de elementos.

Cabe resaltar que los acordes casi siempre son lanzados desde el espectro electrónico mientras que las melodías son asignadas a la dimensión acústica. 

“Reverie” es un claro ejemplo de lo anterior, donde la armonía produce una sensación de sobre navegación. A continuación nos sorprenden con una versión desenvuelta de “Come as you Are” en compás binario pero con un desplazamiento rítmico que llega a confundirnos con odd meters, lo cual amplía las posibilidades discursivas e improvisatorias, en especial para Ellie Martin, quien se lleva el tema enérgicamente tan arriba como desea. 

“Further” nos conduce a otro momento de contemplación. De rasgos baladescos, es tal vez el paraje más cercano al jazz tradicional en todo el álbum. “Autumn” es otro tema con sensación forward motion. 

Como penúltimo tema encontramos “Further Interlude” feat. Braxton Cook el cual inicia con un espacio oscuro a forma de presentación para que el aclamado saxofonista despliegue un poco de sus habilidades y por último “ Solace”, escena electrónica que nos deja el paladar lleno de suspenso y expectativa. 

El álbum en su conjunto es novedoso, se apega a las búsquedas contemporáneas donde la conceptualización de lo híbrido y de la experimentación se convierte en el sello de estas generaciones de músicos con enorme capacidad expresiva. Ideal para quien guste de Robert Glasper, RH Factor. Terrace Martin o Kamasi Washington.

Músicos:

  • Cédric Hanriot: piano/synths/composiciones
  • Charles X (live concerts) / Days (album): voz/rap
  • Bertrand Beruard: contrabajo & bajo eléctrico
  • Antonin Violot (live concerts) / Elie Martin Charrière (album): batería/pads
  • Invitados: Braxton Cook (saxofón), Jason Palmer (trompeta)
spot_img