martes, octubre 15, 2024

Colaboraciones: Big Bands con jazz latino y más…

Otros artículos

Conciertos en la Ciudad de México del 9 al 15 de octubre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de México y...

Irene Albarrán: Deja Que Algo Pase

La cantante y compositora Irene Albarrán ha encontrado en...

Conciertos en la Ciudad de México del 2 al 8 de octubre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de México y...

La colaboración semanal de Glen Rodrigo Magaña para Contratiempo Jazz da un paseo por el mundo de las grandes bandas y sus extrañas joyas sincopadas.

Por Glen Rodrigo Magaña.

Iniciamos con uno de los primeros músicos de jazz, Jelly Roll Morton y sus influencias del tango, que se escuchan fielmente en un blues muy afamado del año 1925. La lírica porteña también sedujo al gran Louis Armstrong, el cual grabó por lo menos dos tangos. Además, Charlie Parker realizó un álbum en conjunto con Francisco Raúl Gutiérrez “Machito” con grandes temas como “Estrellita” e incluso “La Cucaracha” a ritmo de jazz.

Los comienzos de las conocidas Big Bands aparecen a inicios de la década de los veinte, cuando Fletcher Henderson ejecutaba jazz tradicional con más de nueve elementos, un ejemplo de esto fue su banda Los Dixie Stompers. En este periodo, el gran jazzista Ferdinand Joseph LaMenthe -mejor conocido como “Jelly Roll Morton”-, originario de Gulfport, Mississippi, en el país de las barras y las estrellas, desarrolló el tema “New Orleans Blues” en 1925, con la influencia latina del llamado Tinge Spanish o música con tintes en español, que se podría catalogar como referente del jazz afrocubano y latino. Así el “Blues de Nueva Orleans” refleja el ritmo del tango. Cabe mencionar, que el tango es uno de los primeros géneros melódicos del continente americano. Otro tema que refleja el tinte español es la habanera “Paloma” del compositor español Sebastián Iradier Salaverri, pieza que transformó Morton al estilo Nueva Orleans en 1924.

Dentro de la época del swing, la Orquesta de Duke Ellington adaptó dos temas del trombonista y compositor puertorriqueño Juan Tizol: “Caravan” y “Perdido” que pusieron sabor antillano al jazz.

Otra de las grandes bandas que figuraran y trascendieran en este género afroamericano fue Louis Armstrong And His Orchestra. El también llamado “Satchmo” o “boca de bolsa” es el representante carismático y tal vez el más popular de la historia del jazz, con su particular estilo al tocar la trompeta y su distintiva forma de cantar. Dentro de los muchos temas que interpretó se encuentran dos arrabaleros tangos: “Kiss of Fire” o su nombre original “El Choclo”, grabado el 19 de marzo de 1955, para la firma Decca en el álbum número 28,177 de esta productora; la segunda canción fue “Adiós muchachos” -que entonara Carlos Gardel originalmente-, que al traducir su letra al inglés se le rebautizó como “I Get Ideas”, y se encuentra en un álbum compilatorio realizado en el 2012 bajo el título de C’est si bon, Louis Armstrong.

Para finalizar este viaje por las exóticas joyas melódicas de las Big Bands Jazz, hablemos del legendario saxofonista norteamericano Charlie Parker o “Bird Parker”, que lograra su fama por romper el swing y utilizar la improvisación en las melodías sincopas, creando nuevas variaciones sobre la estructura armónica de este género. Resulta que a finales de la década de los cuarenta el jazz afrocubano -primer ejemplo del latin jazz-, surgía con grandes compositores como Mario Bauzá, Chano Pozo, Dizzy Gillespie y Tito Puente, pero dentro de estos aparecía otro nombre: Francisco Raúl Gutiérrez “Machito”, quien con su Orquesta realizara el álbum The Latin Bird (1948) en el cual Parker participó. Entre los temas de esta discografía destacan: el bolero “Estrellita” del maestro Manuel M. Ponce y “La cucaracha” que es una de nuestras canciones mexicanas más populares.

 

spot_img