“Ska swing de Oregon, la diva del country jazz de Tennesseeā¦ y una callejera brass band mexicana” de Glen MagaƱa
Por Glen Rodrigo MagaƱa
El frenesĆ melĆ³mano de la banda Cherry Poppin ‘Daddies, interpreta desde aquellos Rat Pack de los crooners en los cincuenta, los ecos del Tin Pan Alley neoyorkino, murmullos del Old time music donde el rockabilly, el R&B, algo de soul y la world music coquetean con el punk del ska swing de esta orquesta estadounidense. En otros ritmos, el jazz folklĆ³rico del country blues de Tennessee tiene voz de mujerā¦ Robinella, estremecimiento del bluegrass sincopado, que con su estilo soulero produce todo un gozo para el interno. Mientras que entre las calles de la capital mexicana, los Brass Street Boys viajan por el mundo de los sonidos, ya sea una visita al ska siciliano o algo de funk estilo Nueva Orleans, que con su dance electrĆ³nico buscan sus ā15 minutos de famaā.
Nativos de las melĆ³dicas tierras estadounidenses de Eugene Oregon, la banda Cherry Poppin ‘Daddies se funda en 1989 por el cantante neoyorkino Steve Perry y el bajista Dan Schmidā¦ frenĆ©ticos amantes del swing, punk, rockabilly, el ska y la world miusic. En 1990 realizan su Ć”lbum debut Ferociously Stoned, forman parte del resurgimiento del swing conocido como neo-swing, mezclĆ”ndolo con punk-rock; su segundo lanzamiento fue Rapid City Muscle Car (1994), mezcla de ska punk, rockabilly, country, psychedelia, big band y lounge; Kids on the Street (1996) otorgarĆa algo western swing con mucho ska punk y Soul Caddy (2000) y marca la primera etapa de esta banda.
En el aƱo 2001, Cherry Poppin ‘Daddies se reagrupa bajo una filosofĆa mĆ”s independiente y produce en febrero del 2008 su quinto disco Susquehanna; White Teeth, Black Thoughts surge en el 2013, y su mĆ”s reciente material es Please Return the Evening ā the Cherry Poppin’ Daddies Salute the Music of the Rat Pack (2014), donde se escuchan los Ć©xitos de los tres grandes croonersā¦ Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.
Respecto a la conmociĆ³n de la mĆŗsica raĆz en el jazz de Tennessee, la diva Robinella es toda una cariciaā¦ acĆŗstica. La historia musical de esta compositora, guitarrista y cantante del country sincopado inicia en el aƱo 1997, cuando en conjunto con su exesposo AbdĆ³n Cruz Contreras funda el dueto Robinella y la CCstringband, con el que graba tres discos y en el 2006, inicia su carrera en solitario con el Ć”lbum de pop funk Solace for the Lonely, hecho que dio paso a la realizaciĆ³n de sus otros tres discos: Fly Away Bird (2010), Sunday Kind of Love: Live From Barley’s (2010) y Ode to Love (2013).
Por su parte, el cortejo del groove capitalino de barrio con el ska a la europea y otros romances sonoros exĆ³ticos, son algunas emotivas expresiones de los galanes de arrabalā¦ los Brass Street Boys, de la Ciudad de MĆ©xico para Nuevo Orleans, Sicilia y otros melĆ³dicos rincones. Alocados como el funk, nostĆ”lgicos por el swing, alegres del balkan y fiesteros por el electro ska, la banda surge en el 2010, hasta el momento cuentan solo con un disco: Brass si eres (2013)ā¦ pero su estilo desenfadado, la trayectoria de sus integrantes y la genialidad de su interpretaciĆ³n, los ha posicionado poco a poco en la escena de la mĆŗsica independiente mexicana.
{fcomment}