Días antes del concierto que realizó Snarky Puppy en el Lunario del Auditorio Nacional le realizamos algunas preguntas al bajista y líder del proyecto Michael League.
Por Efraín Alavez
Traducción Mario Cervantes
Foto especial
Snarky Puppy se presentó en la Ciudad de México para sonar la nueva música que vendrá incluida en su próxima producción ”Culcha Vulcha” a editarse en abril de 2016 e interpretar temas clásicos de su repertorio. Contratiempo Jazz fue uno de los dos medios de comunicación que entrevistaron a Michael League.
1.-Snarky Puppy es un modelo exitoso de una banda DIY en un contexto determinado por la crisis de la industria musical.
1. Eso depende de cómo definas el éxito. Creo que a lo largo de los años hemos aprendido qué funciona para nosotros e intentamos desarrollar esas cosas. Pero no puedes aplicar esas ideas a todas las bandas, lo que nos funciona a nosotros quizá no le funcione a cualquiera. Fue un proceso largo lleno de contratiempos, pero al final, creo que realmente hemos construido nuestra propia casita en el mundo de la música.
2.-Duros años pasaron tocando en salas vacías y sin respuesta por parte de agencias de booking, compañías discográficas o empresas de gestión musical, ¿Cómo se lleva eso sin perder el enfoque?
2. La música tiene que ser lo que siempre esté empujándote hacia adelante. Si necesitas que otra gente valide tu arte- ya sea la prensa, el público, la industria, o lo que sea- estás abocándote al fracaso. A nadie le importaba ni le prestó atención a Snarky Puppy durante 10 años, pero todavía estamos aquí. Y eso se debe a que cada persona en el grupo toca por amor a la música.
3.-La historia de Snarky Puppy está escrita por la mano de la resistencia.
3. Absolutamente. La única forma de asegurarse el fracaso es renunciando. Si eres suficientemente perseverante, aumentan las posibilidades de tener éxito.
4.- ¿Cómo se mantienen independientes al 100% después de 12 años?
4. Es quiénes somos. No recibimos nuestras primeras ofertas de grabación y management hasta nuestro décimo año como grupo. Por aquel entonces ya sabíamos realmente quiénes éramos y qué significábamos. Habría sido tan extraño, después de todos esos años, que una nueva entidad entrara en escena y nos dijera qué tipo de música tocar, qué tipo de discos debíamos hacer, cómo vestirnos… ni siquiera nos lo cuestionábamos.
5.- “Family Dinner Volume Two”, tiene invitados especiales como David Crosby, Susana Baca, Becca Stevens, Salif Keita, Charlie Hunter y Jeff Coffin.
5. A todos en Snarky Puppy nos encantan los retos musicales. Trabajar con una gama diversa de artistas de clase mundial nos empuja para explorar un nuevo territorio musical. Y cuando se acaba todo, las cosas que hemos aprendido durante el proceso van a nuestra personalidad colectiva como banda. Estos artistas dejan una huella, y nos la llevamos con nosotros.
6.- Además, “Family Dinner Volume Two” tiene un compromiso social en Nueva Orleans (The Roots of Music Foundation). Es importante enfocarse en la educación musical (sobre todo de los niños).
6. Creemos firmemente en el poder de la educación musical. Cada uno de los miembros de nuestro grupo estudió música en el colegio o ha tenido profesores que les influyeron en su juventud, y sentimos una responsabilidad de devolver ese servicio a aquellos que pueden adquirir algo de nuestras perspectivas y experiencias. Pero más que cualquier otra cosa, queremos inspirar a la gente a hacer realidad sus visiones artísticas. El mundo necesita música valiente y creativa. Espero que podamos ayudar a animar a otros a crearla.
7.-“Family Dinner Volume Two” fue lanzado mundialmente el 12 de febrero de 2016, sin embargo la banda está preparando un disco nuevo. ¿Nos podrías dar algunos avances?
7. El disco se llama Culcha Vulcha y sale a finales de abril. Es un disco con nueve canciones que grabamos en El Paso, Texas, en diciembre después del tour más largo del año. Es similar a “We Like It Here” o “GroundUP” en el sentido de que es un disco instrumental de música original grabada por el grupo solo- sin invitados especiales. Este álbum fue inspirado particularmente por la música con la que nos hemos encontrado durante nuestros viajes durante la última década. Intentamos tomar cosas de las culturas musicales por las que pasamos y traerlas al grupo.
8.-Hace unos días Snarky Puppy ganó el Grammy a Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo por “Sylva”.
8. Nunca esperamos ganar premios porque hemos sido desconocidos por mucho tiempo. Aunque no te hace una mejor banda, crea nuevas posibilidades creativamente. La gente confía en ti y te valora más, así que las ideas locas que siempre hemos tenido en mente se pueden hacer realidad. Eso es por lo que más estoy agradecido.
9.- Bernard Wright es tu mentor. Don Blackman es una gran influencia más la tradición del jazz y la música que escuchabas de niño como Stevie Wonder, James Brown, Led Zeppelin o esas bandas de Groove y pop. ¿Ese es el secreto del sonido de Snarky Puppy?
9. Para mí, el sonido de Snarky Puppy es la combinación de la cultura musical americana negra y blanca. Muchos de nosotros crecimos siendo músicos de rock and roll blancos, y el resto creció en la comunidad afroamericana como músicos de gospel. Pero en un punto determinado, cada uno de los miembros cruzó al otro lado y diversificó su personalidad musical. Y todos estudiaron jazz. Así que esto creó un punto de encuentro interesante de mucha gente con una amplia diversidad de experiencia musical, algunas bases en común, y una actitud de mentalidad abierta.
{fcomment}