A unos días de realizar un par de conciertos en la Ciudad de México platicamos vía telefónica con el bajista norteamericano.
Por Efraín Alavez
Traducción Mario Cervantes
Ciudad de México, 10 de marzo de 2016
Ya sea como solista o en proyectos que comparte con Béla Fleck and the Flecktones, Bass Extremes, Vital Tech Tones, The Wootens, Greg Howe y SMV (con Stanley Clarke and Marcus Miller), Victor Wooten transmite una profunda musicalidad. El próximo 15 y 16 de marzo de 2016 el bajista regresa al Lunario del Auditorio Nacional para hacerla presente esta vez a trío.
Hablamos con el 5 veces ganador del Grammy en relación a su proyecto educativo Center for Music and Nature, de su participación en el concierto tributo al Dr. Martin Luther King Jr en Chicago, a la próxima reunión en los escenarios de Béla Fleck and the Flecktones, de su discurso en la conferencia JEN 2016, en Kentucky y por supuesto, de su técnica.
Estuve en el último concierto que realizó en el Lunario. ¿Qué particularidades tendrán las presentaciones del 15 y 16 de marzo de 2016?
Escucharán también improvisación y un nivel muy alto de talento musical pero va a ser un poco diferente. Cada vez que vengo intento hacerlo de forma distinta. Así que esta vez tendré a mi buen amigo J. D. Blair en la batería y mi buen amigo Bob Franceschini en el saxofón. Quizá hayan visto a Bob tocando con Mike Stern. Así que vamos a hacer un trío interesante de bajo, batería y saxofón.
Impartirá una master class. ¿De qué hablará con los músicos mexicanos?
Usualmente, cuando hago una master class me gusta descubrir qué quieren saber los estudiantes así que les doy esa información, pero también me gusta darles muchos conceptos y cosas que pensar porque muchos músicos ya tienen las habilidades para tocar buena música pero muchos de nosotros no estamos usando esas habilidades en nuestro potencial máximo. En una master class, como tengo poco tiempo, me gusta ayudar a que utilicen lo que ya tienen en vez de intentar enseñarles cosas nuevas.
Hablando de su perfil educativo, tiene un proyecto llamado Center for Music and Nature. Harán algunas actividades en julio de 2016.
Llevamos 17 años llevando estos campamentos de música y naturaleza. Podemos tener estudiantes por una semana con muchos instructores y de verdad tomarnos tiempo y ahondar profundamente en la música y el proceso de tocar y pensar en ello. Cuando hacemos estos campamentos estamos en el bosque cerca de Nashville, Tennessee, sin distractores para poder progresar al máximo. Cuando hacemos estos campamentos yo estoy ahí todo el tiempo al igual que mi staff, el cuerpo docente y otros instructores, así que podemos profundizar mucho en la música.
Estaba leyendo sobre clases magistrales que ha impartido y me interesó una que hablaba sobre cómo hacer el jamming más como una conversación. A veces una sesión de jam parece más una competencia que una conversación.
Sí, dijiste que a veces parece una competencia y eso es muy cierto, y es algo de lo que hablamos mucho en nuestros campamentos. Si tocas música como si tuvieras algo que demostrar, no estarás tocando a tu mejor nivel. Tocarás a tu mejor nivel cuando toques con gente y para gente como si estuvieras ofreciéndoles un regalo. Muchas veces hablo con músicos que tocan en la sección de ritmo -bateristas, bajistas, guitarristas, teclistas-. Nuestra sección es la que soporta la banda. Soportamos la banda de arriba a abajo. Ayudamos a que los otros músicos cuenten la historia. Creamos una estructura para que el cantante o el instrumento pueda tocar la melodía. Si estamos compitiendo entre nosotros la historia no será contada tan bien. Así que el objetivo es como una familia… la sección del ritmo al igual que todo el grupo; trabajamos juntos, no contra nosotros, no como una competencia. Podemos influirnos y seguir adelante mejorando pero no para competir. Hablo de eso frecuentemente.
Participó en Chicago el 17 y 18 de enero de 2016 en el tributo anual que le realizan al Dr Martin Luther King Jr.
Fue una experiencia increíble. Fue una celebración por Martin Luther King y esa es una celebración que, en mi opinión, debemos seguir teniendo así que estaba contento de formar parte de ello. También estaba contento porque estábamos tocando una pieza que escribí con una mujer de Nashville, que se llama Conni Ellisor. Escribimos una pieza juntos llamada “The bass whisperer” y es un concierto para bajo eléctrico y orquestra. Es una pieza maravillosa y como necesita de una gran orquestra no puedo tocarla cada semana. Tengo que esperar meses hasta que la puedo tocar así que siempre es una ocasión especial cada vez que tengo la oportunidad, y tocar esta nueva pieza en la celebración del Dr. Martin Luther King hizo que la pieza fuera todavía más especial para mí.
Los fans de Béla Fleck and the Flecktones tienen buenas noticias. La banda se reunirá del 1 al 16 de junio de 2016 para realizar algunos conciertos.
Sí, dos semanas, sólo dos semanas. Lo siento que no tocaremos en México en esas dos semanas. Me encantaría poder pero no será posible.
Así que tocarán sólo en los Estados Unidos.
Sí, sólo en los Estados Unidos y sólo en algunas ciudades. Sólo haremos 12 conciertos. Así que será por dos semanas pero será muy divertido. Ya estamos emocionados por tocar juntos de nuevo y animo a que cualquiera que pueda ir a estos conciertos que asista.
¿Están planeando un nuevo álbum?
No. Con Bèla Fleck and the Flecktones, no. No estamos planeando un nuevo álbum aún. No hemos tocado juntos en 3 años y estamos listos para hacerlo de nuevo. Pero no hay nuevo álbum aún.
Tuvo la oportunidad de ofrecer un discurso este año en la conferencia JEN 2016, en Lousville, Kentucky. Un buen momento para hablar de jazz.
Sí, fue muy divertido y un honor para mí tener la oportunidad de hacerlo porque pude hablar a estudiantes de jazz -jóvenes y mayores- y también pude hablar a maestros y educadores de jazz –jóvenes y mayores- pero también pude hablarle a padres. Así que pude hablar de cosas diferentes y espero también haber inspirado y animado a toda aquella gente, porque a veces cuando estudiamos jazz, en mi opinión, se convierte en algo demasiado serio y creemos que debemos hacerlo de esta u otra forma, pero el jazz se convirtió en lo que es porque lo estaban haciendo a su propia manera, introduciendo sus experiencias de vida en la música. Quiero ayudar a la gente a recordar que sea cual sea su voz merece ser escuchada y todas nuestras voces son distintas y eso es lo que se necesita traer a la música. El jazz no tiene por qué hacerse como se hizo en el pasado. Debemos estar influenciados por ellos, pero decirlo con tu propia voz.
Después de tocar toda la vida el bajo, ¿Cuál es el espíritu del instrumento?
El espíritu del bajo es la estructura, la estructura de la música. Como la estructura de un edificio; tiene que ser lo más fuerte. Quizá no se lleve el reconocimiento… Nadie entra a un edificio y empieza a alabar el piso, pero el piso debe ser la parte más fuerte y yo pienso que el bajo tiene que ser así -es la parte más fuerte y vive en su propio mundo donde es la conexión entre el ritmo y la armonía -. Tiene el poder de cambiar cualquier acorde con una nota, así que es un instrumento muy poderoso, pero, como dice Spider-Man, “con el poder viene la responsabilidad”. Así que tenemos que saber mucho, tenemos que ser buenos escuchando, tenemos que tener confianza en nuestra propia habilidad, y sólo entonces estamos haciendo nuestro trabajo de la mejor forma posible.
Finalmente, en México tiene muchos seguidores que estudian la técnica Victor Wooten, ¿podría describirnos en qué se basa dicha técnica?
Creo que mucha gente no comprende bien el punto importante que intento explicar y eso es porque mucha gente está enfocada en la técnica Victor Wooten pero esta técnica viene de la forma en la que Victor Wooten piensa. Así que quiero que la gente entienda el proceso en que pienso porque sólo utilizo la técnica que necesito para producir lo que escucho en la música. No sólo hago la técnica sólo porque puedo hacerla. Utilizo la técnica que la música está pidiendo. Por ejemplo, estoy intentando aprender a hablar español. De verdad quiero aprender a hablar español. Y una de las técnicas que aprendes para hablar español es cómo pronunciar la “R”.
Puedes decir la “R” pero mi voz aún no lo hace. Así que si practico y practico y aprendo a decir la R puedo encontrarme con el problema de quizá empezar a hacer ese sonido en cada palabra sólo porque puedo, pero sólo debería hacer ese sonido cuando sea necesario en el lenguaje para decir lo que quiero. No hago ese sonido porque puedo, lo hago porque es necesario. Las técnicas musicales son iguales. Utilizas las técnicas cuando la música lo pide, no sólo porque puedes y eso es, para mí, lo que es realmente la técnica Victor Wooten.
{fcomment}