martes, octubre 8, 2024

Groove en IMER, una jazzista franca… y funk-dance jalisciense

Otros artículos

Irene Albarrán: Deja Que Algo Pase

La cantante y compositora Irene Albarrán ha encontrado en...

Conciertos en la Ciudad de México del 2 al 8 de octubre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de México y...

Gonzalo del Val: Innovación y trayectoria desde España

El baterista y compositor español Gonzalo del Val sigue...

En su colaboración semanal, Glen Rodrigo Magaña nos habla del concierto que realizó Pilaseca en el IMER, nos describe el proyecto de la cantante francesa Zaz y la propuesta de la banda jalisciense 3 Mother Funkers. 

Por Glen Rodrigo Magaña

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER), presentó en su famoso Estudio “A” el pasado 8 de mayo a Pilaseca, banda que hizo bailar al público con su adherente groove. En materia de síncopa internacional, la dulce francesa Zaz entrelaza la música tradicional de su patria con el gypsy jazz y un poco de indie-pop, incluso interpreta el bolero “Historia de un amor” del panameño Carlos Eleta Almarán. Mientras que en la lírica nacional, Jalisco cuenta con una banda de funk-dance que el baile lo convierten en toda una religión y presume a un emperador del funk… los 3 Mother Funkers.

La banda guanajuatense Pilaseca comenzó su concierto en el IMER a las 17:00 horas el pasado 8 de mayo, este agasajo melódico estaba anunciado meses antes y garantizaba toda una explosión de groove en el Estudio “A”. Los melómanos tomaban sus asientos, dentro de ese especial ambiente que produce el funk y entre aplausos la banda comenzó a tocar. Poco a poco la gente desde sus lugares movía el cuerpo, los espectadores ansiosos se dejaban hipnotizar por el contagioso ritmo de Ariel Torres (batería), Omar Torres (guitarra), Danny Beltran (bajo), Josué Cáceres (saxofón), Armando Zúñiga (Trompeta), Uriel Orozco (teclados) y Paco Rivera (voz).

El tema “Mínimo” puso un tanto meloso a los asistentes, pero “Cocaine” y “La Rueda” hicieron que todos se pusieran de pie. Paco al darse cuenta de esta adrenalina musical, le pidió al público que se acercara a gambetear, creando una tarde de regocijo funky en el Estudio “A”.

En temas de síncopa francesa, Zaz, la madame del jazz manuche endulza con cierto erotismo vocal parisino el ritmo roto y otros géneros. El estilo galo de Zaz, la ha llevado a pisar escenarios en Japón, Canadá, Alemania, Polonia, Suiza, República Checa y Turquía, entre otros países. Además, cuenta con dos álbumes: ZAZ, curiosamente lanzado un 10 de mayo de 2010 y Recto Verso (2013). Entre sus principales temas se encuentran “Je veux”, “La pluie”, “La fee” y un cover que realiza del bolero “Historia de un amor”, canción compuesta por Carlos Eleta Almarán, a raíz de la muerte de la esposa de su hermano.

Por el lado del talento melódico nacional, la banda jalisciense 3 Mother Funkers, integrada por el bajista, vocalista, productor y embajador del funk Alex Saat, Carlos Funk (guitarra), Chemin Santillanes (trompeta, guitarra, voz), Arnold Reneau (batería), Harry (sax) y Karla (voz y juguetes) son devotos del baile, según su tema “Dance Is My Religion” e invitan a los fieles al funk-dance a vivir la fe dentro del groove. En su discografía cuentan con Música Para Caminar Con Estilo (2004), que incluye temas como “Motofunk” y “Summersong”, Porn (2007), Move (2008) y su último album Now (2012) es toda una fiesta funky.

spot_img