viernes, abril 26, 2024

Gustavo Cortiñas: El tema del disco es generar puentes y empatía en tiempos de ignorancia y de muros fronterizos.

Otros artículos

Share

Su cuarta producción “Kind Regards/Saludos Afectuosos”, que observa a la migración no desde un punto de vista político sino desde el lado humano, acaba de ser lanzado por su sello discográfico Desafío Candente Records. Platicamos con el baterista y compositor mexicano Gustavo Cortiñas acerca de este material. 

Estás cumpliendo 15 años viviendo en Estados Unidos. 

Me vine el 20 de agosto del 2007 un poco con esta ingenua pasión de un niño de 19 años de seguir tus sueños, de crecer y de dejarlo todo por ir por todo. Ha sido una gran experiencia. Uno toma decisiones gigantes en la adolescencia con muy poca idea de lo que ellas implican y al transcurrir el tiempo nos vamos enterando realmente de la importancia de las decisiones que se tomaron a veces para bien, a veces para mal o a veces simplemente como vivencias sin adjudicarle un calificativo. Así ha sido esta experiencia de 15 años por acá (4 años en Nueva Orleans estudiando la licenciatura, luego 2 años la maestría en Northwestern acá en Chicago y después me quedé, siempre muy enfocado en componer, en dedicarme a la improvisación, a la música creativa y a la batería, que es mi instrumento). 

“Kind Regards/Saludos Afectuosos”, tu nuevo disco, tiene que ver con temas de migración.

Absolutamente. Me interesa mucho abordar esos temas. El disco pasado “Desafío Candente” se enfocó mucho en la historia de Latinoamérica y del Continente Americano en general inspirado en las “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano y como un buen prólogo me interesaba crear la fundación epistemológica para después poder hablar del presente, de las realidades que estamos viviendo y de la migración, que es una de estas realidades. Se habla en general de la migración desde un punto de vista político con sus intensiones y opiniones pero muy pocas veces están fundadas en la historia que nos llevaría tal vez a entender por qué estamos donde estamos y cómo llegamos ahí. Es un disco que trata también de ver y de hablar de la empatía. 

Por ejemplo, “I hope you have a good phone call today” está dedicada a mi taxista de Uber, un palestino, quien todos los días hablaba a casa para saber si su familia estaba bien porque viven bajo amenaza constante de bombardeo. Él es un migrante. En “Walkin´” se habla de la gente de color y de los barrios desfavorecidos en Estados Unidos, de la segregación histórica. “When I leave you” se trata de las despedidas que uno tiene cuando se va de casa. Hay muchas canciones que se relacionan de distintas maneras con la migración. Este disco no se enfoca en ver estos temas desde un punto de vista político, como el pasado que se abordó de una manera sociopolítica e histórica, sino se enfoca más en observarla desde un lado humano.  

En este nuevo disco eres el compositor de la música y de las letras, ¿es la primera vez que te acercas como letrista en tus proyectos como líder?

Me gusta pensar que cada proyecto que voy lanzando informa lo que vendrá en el siguiente. Mi primer disco tenía una canción que se trató de la filosofía sobre el escepticismo y decidí que el segundo fuera inspirado en filosofía. Después me llamó la atención inspirar canciones en cosas escritas y buscando un libro que me interesara dedicarle una serie de canciones salió “Las venas abiertas de América Latina” que es un libro esencial y así nació “Desafío Candente”. En ese disco hay dos canciones que tienen letra (una del subcomandante Marcos y una mía). 

Me gustó juntar estos elementos musicales que tenía y además poder mandar un mensaje conciso a través de la letra. Ahora estoy pensando más en eso, de cómo se pueden encontrar esos mundos dentro de la música que hago y de los mensajes que quiero transmitir inspirado en lo que hice en “Desafío Candente”. Decidí hacer un disco entero con letras. Siempre he escrito poemas y me tomé el tiempo de crear un material con una colección de canciones. Ese es el otro concepto como artista, de llegar a este nuevo terreno para poder explorarlo y explotarlo. 

Las canciones están interpretadas en español y en inglés. 

Esto me pareció sumamente importante. Yo vivo en spanglish. Mi vida está compartida entre las dos culturas. Me parece fundamental la idea de platicar y crear un diálogo e interacción entre los dos lados. Las liner notes de mis discos siempre son bilingües, hasta la fecha, y esta vez hasta el título de este material lo es. No lo veo como algo raro sino lo veo como algo que se ha vuelto parte de mi identidad y así quiero estar comunicando. La mitad de las canciones son en inglés y la otra mitad en español con esta idea que tiene el disco de crear puentes. 

Me interesaba mucho explorar lo que la letra le hacía a mi manera de componer, encontrar qué le hacía la letra a mi creatividad y quería que la letra dictara lo que hacía la música y no viceversa. Encima de esto quise cambiar por completo de banda, meter una energía completamente distinta al proyecto y enfocarnos no tanto en los solos de cada instrumento sino en hacer varias improvisaciones colectivas y en explorar ese sonido de banda juntos. Está Meghan Stagl (voz y piano), Emily Kuhn (trompeta), Katie Ernst (contrabajo) y Erik Skov (guitarra).  

El tema del disco es generar puentes y empatía en tiempos de ignorancia y de muros fronterizos. Gustavo Cortiñas.  

“Kind Regards/Saludos Afectuosos” será lanzado bajo tu sello discográfico Desafío Candente Records.

Había estado brincando de disqueras en mis pasados discos tratando de encontrar la tierra que me llamara la atención y tuve muy buenas experiencias con todos pero al final no estaba encontrando lo que quería y decidí que era hora de invertir en algo propio para poder construir algo especial tanto para mi música como para poder traer a otra gente al barco. Afortunadamente no lo estoy haciendo solo, mi colega Javier Red va a hacer mi compañero en esta aventura para crear un puerto donde podamos construir un lugar con identidad propia y que también pueda ser hogar para otros artistas que respetamos, que hacen música original que provoque a que la gente piense, se cuestione y que genere comunidad.      

La portada refleja la frontera con México y Estados Unidos

Está basada en el trabajo del arquitecto Ronald Rael llamado “Borderwall as Architecture” en donde crea arquitectura alrededor de la pared fronteriza con una onda comunitaria muy interesante. Uno de los proyectos que tuvo mucha atracción fue esta idea de crear sube y bajas en el muro para que la gente de cada país jugara con alguien que estuviera de otro lado de la frontera. Me pareció conmovedor, atinado y muy ad hoc con esta idea que tenemos de crear esos puentes y esos enlaces. Con esa idea, el artista mexicano que vive en Chicago Saúl Aguirre, generó esta portada. 

“Emigraste” es el primer sencillo que se enfoca en describir un panorama acerca de lo que significa la vida del migrante y de lo que los llevó a serlo. Su videoclip fue estrenado el 20 de agosto de 2022. Lo dirigió Zack Sievers el mismo cineasta que trabajó en los videos de “Desafío Candente”. 

spot_img