domingo, octubre 13, 2024

Nuevo álbum de Diego Maroto: “Asian Trío”

Otros artículos

Conciertos en la Ciudad de México del 9 al 15 de octubre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de México y...

Irene Albarrán: Deja Que Algo Pase

La cantante y compositora Irene Albarrán ha encontrado en...

Conciertos en la Ciudad de México del 2 al 8 de octubre de 2024

Agenda de conciertos en la Ciudad de México y...

La segunda producción solista de Diego Maroto, grabada en vivo desde “No Black Tie” de Kuala Lumpur, capital de Malasia, con Jonathan Ho (contrabajo) y Benjamin Low (bateria), incluye material inédito, piezas de su primer álbum y standards.

Texto Efraín Alavez

(13/11/13) En entrevista, Diego Maroto nos relató el génesis de este material. “Tengo una amiga que vive en Singapur desde hace 16 años, Valina Ramírez, la cual sembró en mi la semilla de ir a probar suerte una temporada en el sureste de Asia, básicamente en Singapur y Malasia. Esta labor de convencimiento tardó aproximadamente un año hasta que tomé la decisión de ir para allá ya con una gira armada, es decir, para entonces me habían invitado a tocar a un festival en Singapur que se llama Mosaic Music Festival y tenía armada una gira en diferentes lugares de jazz en Singapur y en un lugar de Kuala Lumpur que se llama “No Black Tie”. Una gira que estaba programada para que durase un mes acabó durando dos”.

“No Black Tie” en Kuala Lumpur, capital de Malasia, es uno de los mejores lugares de jazz del sureste de Asia. “Tuve la oportunidad de tocar ahí y me empecé a conectar con más músicos. Establecí una muy buena relación con la dueña del lugar Evelyn Hii. Esto desató una temporada que hice en “No Black Tie” de por lo menos quince conciertos con diferentes proyectos en los cuales en uno de ellos conocí a dos músicos, Jonathan Ho y Benjamin Low, contrabajista y baterista respectivamente con los que grabé este material”.

Antes de terminar su primera gira que empezó a mediados de febrero y concluyó a finales de abril, Diego Maroto le propuso a Jonathan Ho y Benjamin Low tocar a trío con la idea de sonar música que llevaba desde México encontrando una respuesta  positiva e inmediata. “Hicimos dos o tres conciertos a trío y me acerqué a Evelyn Hii dueña de “No Black Tie” para plantearle la idea de grabar un disco en vivo del último concierto que tendríamos pensando en que si después de escucharlo había material para sacar un disco pues lo sacáramos y accedió”.

Maroto se conectó con ambos músicos porque sintió inmediatamente la posibilidad de trascender ciertos lugares musicales al punto en el que a él gusta llevar las cosas, “es un punto de improvisación, de libertad, de una situación en donde la música puede agarrar realmente cualquier tipo de camino y qué mejor situación para poner la música en este rango que la instrumentación a trío. Esta clase de instrumentación es una situación en la que vengo tocando desde hace mucho tiempo, que me gusta muchísimo y que me atrae por la capacidad de libertad que tiene en cuanto al ritmo y a la melodía. Hay temas definidos pero también hay muchos momentos libres en donde se da la búsqueda de texturas rítmicas, armónicas, melódicas. Fue inmediata la conexión”.

Cabe destacar la selección de temas que presenta este material. “Está como primero “Objeto Transicional” que es la primera vez que se graba y tengo la intensión de hacerlo en algún momento en estudio, es composición mía, así como “Helado Oscuro”.  Grabé “Simone” de Frank Foster, In a “Mellow Tone” de Duke Ellington. Regrabé “Zombie”, que es uno de mis favoritos de mi primer disco, con esta formación asiática. Para dejar claro mi sentir hacia lo que se hace en México y lo importante que es exponerlo ante el mundo grabé dos temas del contrabajista Luri Molina “A veces me dan ganas de salir volando” y “Ya bailó””.

Diego Maroto realizó esta gira que duró un poco más de dos meses, siendo su primera incursión en Asia. Regresó con la sesión de grabación a México y la mezcló con Roberto Félix en los siguientes tres meses que estuvo en el país. “Esta primera gira originó la segunda, es decir, esta reacción en cadena se extendió a una segunda invitación a tocar en otro Festival de Jazz en Indonesia así como conciertos en Malasia, Singapur y dos visitas a Japón. Llegué otra vez a Malasia con mi disco ya mezclado en las manos y ni bien le di el master a Evelyn Hii, dueña de “No Black Tie”, cuando en una semana ya estaban llegando las cajas con las copias de este disco (el cual podrán adquirir en todos mis conciertos y próximamente en descargas electrónicas)”.

{loadpositionHelado}

 

spot_img