domingo, diciembre 1, 2024

“Otomí”, segundo material de Víctor Patrón

Otros artículos

El pianista, arreglista y compositor Víctor Patrón nos presenta en entrevista “Otomí”, su más reciente material donde fusiona la música mexicana con instrumentos representativos de jazz para exaltar la lengua otomí.

(5/12/13) Después de haber concluido su primera producción “Con tu adiós”, Víctor Patrón sintió la necesidad de realizar música con esencia mexicana, “cuando comencé a realizar Otomí, mi nuevo material, pensaba en hacer una fusión de lenguas, dialectos y contextos con mi música. En el camino conocí a dos excelentes amigos Eulogio y Elías Lorenzo, hermanos originarios de San Antonio El Grande en Hidalgo quienes me empezaron a enseñar su lengua Hñähñü y me enamoré de sus costumbres. Con ellos comencé a componer este material que se forma de textos y cantos escritos con su lengua materna sumados a mi música”.

Este disco, asegura Víctor Patrón, se trata básicamente de preservar la lengua Otomí Hñähñü a través de su arte. “Unimos la música junto con las ideas de Eulogio. Tratamos de hacer un sonido con base en raíces mexicanas como sones jarochos, huapango, incluso de cosas rancheras mezcladas con el virtuosismo de los músicos que participaron en la grabación de esta producción como Enrique Nery, Miguel Peña, Armando Montiel, Jako González, Rodrigo Duarte, Giovanni Figueroa, Marcos Milagres, Enrique Nativitas, Iván Barrera y muchos más”.

Víctor Patrón se apoyó en los músicos Miguel Peña, Enrique Nery y Rodrigo Duarte para realizar una investigación de la música mexicana contemporánea y analizar sus características rítmicas, la incorporación de diversos instrumentos y los estilos que la caracterizan dependiendo de la región geográfica en la que se interpreta. “Así me fui enamorando de la música mexicana. Mi experiencia con la música mexicana hizo que se abriera enormemente mi concepto rítmico a través de este trabajo. En el aspecto cultural fue de bendición que hayan llegado a nuestras vidas Eulogio y Elías que me enamoraron de su cultura”.

El resultado del trabajo de producción que duró tres años fueron once temas. “El principal, que fue el primero que hicimos, es “El lenguaje de mi corazón” que habla precisamente de lo bello que es la lengua Otomí. Este tema lo compuse antes de conocer a Eulogio. Cuando vino y le mostramos el tema tardamos hora y media en ponerle la letra a la melodía que ya tenía. Me sorprendió la rapidez con la que se armó. El texto habla además de su identidad y amor por México”.

“Hyadi” es una canción de cuna. “Durante el proceso de grabación del disco, tuvimos la fortuna y bendición de que nació Hyadi, la hija de Elías. Como estábamos conviviendo mucho nació la idea de hacer una canción de cuna dedicada a ella. Un tema original con letra de Elías cantada por los niños otomíes. Es un tema muy sencillo pero tierno con mucha profundidad en el canto. “Huapango de ciudad” es una de las piezas más queridas que está en 11/8, medida un poco extraña para fusionar huapango ya que plasma ritmos mexicanos y la esencia de la Ciudad de México así como “Desde la azotea”, tema muy melancólico que habla del orgullo de ser Otomí y no dejar de lado sus raíces”.

El arte que incluye de cada producción es de suma importancia ya que refuerza el mensaje de la música. “Estamos contentos y orgullosos de que el arte de este material lo hiciera un excelente artista plástico otomí llamado José Luis Romo, reconocido nacional e internacionalmente. La obra que puso en la portada es una obra que se llama “Tonatiuh” e “Hijo del sol”. Investigamos de José Luis Romo, vimos su obra, se hizo una cita, nos invitó a su casa y le mostramos el demo del material. Es muy sensible y sencillo. De inmediato empezó a dar ideas. Ama su tierra, sus costumbres y cultura y está muy emocionado con este disco”.

Músicos que tienen como quehacer el jazz están creando a partir de las raíces de la música mexicana a la cual han llamado “mexicanista”. “”Mi ciudad” es un tema de Guadalupe Trigo con arreglo de Mario Patrón, mi tío. Fueron de las primeras incursiones en donde se empezó a fusionar la música de jazz con el mariachi. Un disco pilar de esta música es el disco “Mexicanísimo” de Enrique Nery, que fue una de mis grandes inspiraciones. Actualmente se que hay músicos que está haciendo este movimiento que existe desde hace tiempo. Me agrada mientras conserve la raíz mexicana. Desde hace años le faltaba a México este tipo de movimientos”.

Visiten las redes sociales de Víctor Patrón para informarse de los cursos, clínicas y conciertos que estará ofreciendo próximamente. Facebook: facebook.com/victorpatronmusic y Twitter: @victor_patron

{loadpositionVictorm1}

{loadpositionVictorm2}

spot_img