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ReseƱa: “La Casa Invita”

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Luis JesĆŗs Galindo escribe del disco “La Casa Invita” que incluye la participaciĆ³n de diez contrabajistas.

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
MiƩrcoles 8 de febrero de 2017

Nombre del disco. La Casa Invita

Participantes en el proyecto con su voz de contrabajo. Marcos Milagres, AarĆ³n Cruz, Israel Cupich, Alonso LĆ³pez, Arturo BĆ”ez, Juan Pablo Aispuro, BenjamĆ­n GarcĆ­a, Vico DĆ­az, Oscar TerĆ”n, Emiliano Coronel.

Completan el trĆ­o de jazz, Alejandro Mercado al piano y Pablo Prieto en la baterĆ­a.

Invitados especiales.- Vladimir Alfonseca en Alone (guitarra), Santiago Von Sternenlfels en Conversando con su imaginaciĆ³n (sax), Dannah Garay en The nearnest of you (voz).

Primer disco. Tracks originales.- Alone (Marcos Milagres) (5:21), Ɓrbol (AarĆ³n Cruz) (4:17), Centro Norte (Israel Cupich) (4:12), Conversando con su imaginaciĆ³n (Alonso LĆ³pez) (7:19), Influjo temporal (Arturo BĆ”ez (8:03, Invisibles (Juan Pablo Aispuro (3:18), Licht Lacht (BenjamĆ­n GarcĆ­a) (4:45), Linux, (Vico DĆ­az) (4:48), Simple (Oscar TerĆ”n) (4:11), Blues for Vladi (Emiliano Coronel) (5:17).

Segundo disco. Tracks Standars.- Boplicity (Arturo BaĆ©z) (5:47), Fall (Marcos Milagres) (6:18 ), Goodbye (Juan Pablo Aispuro) (5:06 ), How deep is the ocean (BenjamĆ­n GarcĆ­a) (3:50 ), Milestone (Israel Cupich) (4:33 ), My old Flame (Alonso LĆ³pez) (5:08 ), The nearness of you (Emiliano Coronel) (6:08), The Peackocks (AarĆ³n Cruz) (6:46 ), Wee see (Vico DĆ­az) (5:30 ), You and the night and the music (Oscar TerĆ”n) (8:08).

Composiciones originales de cada contrabajista en el disco uno. Standars seleccionados y arreglados por cada contrabajista en el disco dos.

Grabado, Mezclado y Masterizado, por Juan Pablo Aispuro

Grabado en mayo de 2016 en La Casa del Ɓrbol.

Productores.- Marina, Arturo y Juan Pablo Aispuro.

Arte.- Adriana JimƩnez Marƭn

FotografĆ­a.- David Valles

El jazz mexicano en nuestro medio estĆ” ubicado en una posiciĆ³n marginal respecto a la industria cultural de la mĆŗsica, tanto en la mĆŗsica en concierto, como en la mĆŗsica grabada, como en la mĆŗsica transmitida. El nicho actual para escuchar jazz en vivo es el antro, en sus variantes de restorĆ”n, bar, o fonda. Ese es el lugar del jazz en la Ciudad de MĆ©xico, que se completa con otros lugares como centros culturales, hoteles y algunos otros. Esa es la matriz situacional de la vida de la mĆŗsica del infinito en la ciudad, que se reproduce en otras ciudades del paĆ­s, pocas, escasas. El tema de las grabaciones, de los discos, estĆ” marcado por este contexto. La industria musical cultural no existe para el jazz creado en MĆ©xico, los mĆŗsicos han optado ante esta configuraciĆ³n productiva por la lĆ­nea de la producciĆ³n independiente. Los productores en este sentido son los propios mĆŗsicos, los amigos, los familiares, y algunos mecenas amantes de esta mĆŗsica tan especial. La historia del jazz en MĆ©xico a partir de los discos se sintetiza en un relato de esfuerzos realizados por los propios mĆŗsicos y algunos aliados, con una distribuciĆ³n que parte del mano en mano, y que llega en algunas ocasiones a las disquerĆ­as y las tiendas departamentales. En esta historia no hay productores profesionales propiamente tales. De ahĆ­ que este disco doble, La casa invita, merece un comentario aparte.

Juan Pablo Aispuro es un contrabajista de jazz que trabaja en la Ciudad de MĆ©xico. Su perfil es el de un mĆŗsico formado como tal desde muy pequeƱo, pasĆ³ aƱos formĆ”ndose en el chelo para la mĆŗsica culta, esa denominada clĆ”sica, y fue hasta la vida adulta que se encuentra con el jazz fascinado por la voz y las virtudes del sax y los saxofonistas. Viaja a Francia para completar su formaciĆ³n y allĆ” conforma una experiencia profunda con la mĆŗsica en general y con el jazz en particular, tomando al contrabajo como la voz de su expresiĆ³n musical emocional e intelectual. Mientras todo esto sucede en forma paralela adquiere una experiencia y capacitaciĆ³n en el sonido y sus posibilidades al grabarlo, su oficio de operador e ingeniero es la segunda o primera fase de su personalidad musical segĆŗn se enfaticen y se aprecien sus talentos. Todo este fondo de vida va tomando forma en la vocaciĆ³n de productor. Juan Pablo no sĆ³lo desea ser un mĆŗsico que toca y goza al tocar, tambiĆ©n es compositor, ahĆ­ estĆ” su Ć”lbum Kelonia para muestra (tambiĆ©n reseƱado en Contratiempo Jazz), sus oficios de arreglista tambiĆ©n van tomando forma, es lĆ­der de grupo al mismo tiempo que un compaƱero atento y sensible en otros proyectos. Su historia personal le ha donado la oportunidad de tener un estudio de grabaciĆ³n, la ya legendaria Casa del Ć”rbol. Es de los personajes mĆ”s completos y complejos de nuestro medio actual. Con todas estas prĆ”cticas, oficios y vocaciones, lo que seguĆ­a en su amor por la mĆŗsica era producirla para el gran pĆŗblico, mediar entre la mĆŗsica que va conociendo y entendiendo y la vida de la gente. Juan Pablo Aispuro tambiĆ©n es un productor en proceso, este disco ā€œLa casa invitaā€ es un ejercicio consciente de la objetivaciĆ³n de una necesidad, hacer mĆŗsica en un sentido industrial, producir discos y eventos musicales. Esta parte de su historia sĆ³lo estĆ” empezando, quizĆ”s llegue a ser el centro de su prestigio y la memoria de su trayectoria.

El disco doble La casa invita es un homenaje al contrabajo, ese instrumento cuya voz completa y marca la base rĆ­tmica de la mĆŗsica del infinito. Es el instrumento de Juan Pablo Aispuro, su voz musical. En el momento actual en nuestro medio tenemos muchos y muy buenos contrabajistas y bajistas, Juan Pablo los ha ido conociendo, los ha escuchado con atenciĆ³n, los ha gozado. AsĆ­ nace el deseo de hacer algo con esta voz rĆ­tmica que conecta al presente de la mĆŗsica del infinito con todos sus antecedentes clĆ”sicos. El productor decide que es el trĆ­o la figura de ensamble para explorar y homenajear a esta voz grave del jazz, el relato sobre esta decisiĆ³n es parte de esta historia Ćŗnica en la vida musical mexicana. La convocatoria a diez contrabajistas diversos en sus formaciones y sus aspiraciones es sĆ³lo parte de la complejidad y la complicaciĆ³n del proyecto. Completan la propuesta en una apuesta arriesgada un pianista y un baterista para acompaƱar a las diez diversas voces. Parece una empresa imposible, por lo menos improbable, y sucediĆ³, el disco doble es una realidad, diez tracks de rolas originales, diez tracks de standars. Una gozada.

La historia de Juan Pablo Aispuro con el contrabajo estĆ” ligada al jazz, esa filiaciĆ³n se construye en Paris, y serĆ” hasta su regreso a MĆ©xico que tome la forma de un contrabajo en concreto. Y llegĆ³ entonces el tiempo de estudio y de asociaciĆ³n del instrumento a las manos y al cuerpo. No hubo un ejemplo a seguir, no de manera explĆ­cita, mĆ”s bien el deseo de llegar a un punto de la expresiĆ³n musical en donde el instrumento diga algo y ese algo sea agradable. La exploraciĆ³n partĆ­a de frases sugerentes de diversos contrabajistas, la curiosidad de reproducirlas y desarrollarlas, el mĆŗsico explorando a la mĆŗsica y a sĆ­ mismo en el diĆ”logo de la situaciĆ³n de tocar. Vinieron las clases con AgustĆ­n Bernal, con Luri Molina, llego la intimidad con el sonido y la sensualidad del instrumento. En ese tiempo se va cocinando poco a poco la idea de hacer algo con esa exploraciĆ³n y esos descubrimientos a travĆ©s de la mĆŗsica de otros, con la certidumbre que compartir esa fascinaciĆ³n tendrĆ” un efecto en la audiencia posible. El mĆŗsico dialoga con el productor y el ingeniero de sonido. El proyecto va tomando forma hasta concretarse.

Nace la idea de una productora hace poco mĆ”s de una dĆ©cada. Ese no es un sueƱo comĆŗn entre los mĆŗsicos, marca la peculiaridad en el proyecto de vida y profesiĆ³n de Juan Pablo Aispuro. Producir no es como tocar, el que estos oficios se unan en la misma persona es algo extraƱo en nuestro medio, en cualquier medio. El corazĆ³n de un programa asĆ­ es el de una sensibilidad que selecciona y diseƱa proyectos musicales, con una intenciĆ³n, con una intuiciĆ³n, con una vocaciĆ³n. Escuchar mĆŗsica se vuelve un abanico de posibilidades constructivas, todo es posible, pero hay que seleccionar, decidir, objetivar. Entender a la mĆŗsica desde dentro permite al productor mĆŗsico desarrollar una ambiciĆ³n cobijada, una mediaciĆ³n entre la mĆŗsica y el pĆŗblico que es clave para la gestiĆ³n del gusto y la vida del entretenimiento y la formaciĆ³n de ciudadanos y personas mĆ”s completas, la promociĆ³n de cierta percepciĆ³n y sentido que toque y transforme la vida, la ciudad, el mundo. El productor es un arquitecto y un ingeniero de la vida interna y externa de sus pĆŗblicos.

En Pitayo MĆŗsic, el nombre de la productora, la idea es que la gente compre la mĆŗsica sin importar los nombres, sĆ³lo la mĆŗsica. Se trata de poner en forma un producto que se asocie con buena mĆŗsica y con una marca. Ese concepto trae consigo el que no se busque impulsar a alguien en particular, sino al buen gusto en general. QuizĆ”s el referente en este sentido mĆ”s cercano es Putumayo, un concepto musical asociado a una marca, no a ciertos mĆŗsicos. Algo similar fue la pretensiĆ³n de ECM cuando propone la figura de la mĆŗsica contemporĆ”nea como concepto de la marca, la historia del posicionamiento de ciertos mĆŗsicos dentro del concepto es una secuela, no la intenciĆ³n inicial. Todo esto con cierta sustentabilidad econĆ³mica. La producciĆ³n de mĆŗsica supone un fondo financiero ademĆ”s de la sabidurĆ­a y el conocimiento musicales. TambiĆ©n paciencia y ensoƱaciĆ³n, ciertos grados de libertad, para que cada proyecto en particular tome la forma que le corresponde sin presiones exteriores excesivas. Esto no es fĆ”cil ni sencillo, es algo que sĆ³lo se puede defender y sedimentar con la convicciĆ³n de que es posible, los resultados en sĆ­ mismos, Āæes eso posible?, y frente al pĆŗblico, serĆ”n la evaluaciĆ³n de la energĆ­a, el esfuerzo y las condiciones invertidas.

El proyecto de La casa invita se desarrolla en menos de un aƱo, desde el primer bosquejo hasta la realizaciĆ³n. La idea de diseƱar un proyecto como productor, no como mĆŗsico, es el ancla de la propuesta. Inicia con una lista de contrabajistas y un plan de acciĆ³n. No todos los nombres apuntados coincidieron con el plan de trabajo. DespuĆ©s de la primera convocatoria a los contrabajistas y sus ajustes el segundo movimiento fue la invitaciĆ³n a Alex Mercado y a Pablo Prieto. Una decisiĆ³n estratĆ©gica y calculada bajo el esquema de las mejores condiciones para grabar y concertar las diversas propuestas. La apuesta estaba sustentada en buena parte bajo el modelo clĆ”sico y consensuado del ensamble de jazz, el trĆ­o de contrabajo, piano y baterĆ­a. Alex Mercado es un pianista muy sĆ³lido y con personalidad, Pablo Prieto es un baterista que acompaƱa en forma tĆ©cnica e intuitiva a la vez. Ellos fueron seleccionados e invitados por sus cualidades flexibles y plĆ”sticas. El trabajo serĆ­a obtener el mejor resultado posible con las voces de los diez bajistas.

El programa de trabajo se arma a partir de la complementariedad entre las rolas originales y los standars. En las composiciones originales los bajistas expresan su voz en la forma mĆ”s pura sin mediaciĆ³n alguna, sin obligaciĆ³n de algo, sĆ³lo expresarse al mĆ”ximo. Los standars son para dar contexto a esa voz original y Ćŗnica en el marco de la tradiciĆ³n y las voces icĆ³nicas del contrabajo. Estas dos vertientes se presentan por separado, un disco para una, otro disco para la otra. El punto es que sin ser explĆ­cito presentan una guĆ­a de escucha, en donde se van mezclando la tradiciĆ³n con las voces individuales Ćŗnicas de cada contrabajista, en la mediaciĆ³n de la apropiaciĆ³n que cada uno hace de esa tradiciĆ³n y la interpretaciĆ³n que de ella hacen en su versiĆ³n personal, con el acompaƱamiento de dos grandes mĆŗsicos, el pianista y el baterista, que de alguna forma se convierten en los intercomunicadores de todo el proyecto. La casa invita es ambiciosa, compleja, propositiva, y logra sus objetivos.Ā 

La preproducciĆ³n se hace en los primeros meses del 2016, la grabaciĆ³n es en mayo. Seis dĆ­as en total, cuatro horas por proyecto. La mezcla y el master son en el mes de junio. A finales del mes de junio todo estĆ” listo para maquila. En julio inicia el proceso final que incluye la producciĆ³n del objeto disco y la presentaciĆ³n en El Convite, una de nuestras casas mayores de la mĆŗsica del infinito en CDMX, como Festival de Contrabajos para el mes de septiembre y octubre. El arte lo hace Adriana JimĆ©nez. El tĆ­tulo intenta sugerir el inicio del proyecto de producciĆ³n de La Casa del Ɓrbol, bajo la imagen que vienen mĆ”s proyectos en el futuro. La portada es un Ć­cono de la casa del Ć”rbol con los contrabajos en la raĆ­z, una bella imagen.

El proyecto ademĆ”s del concepto particular del disco se mueve en una visiĆ³n mayor, la necesidad de la presencia y acciĆ³n de los productores, de las casas productoras. Desde la perspectiva de Juan Pablo Aispuro el medio necesita concentrar energĆ­a con cierto orden, que en parte viene de las ideas, los sueƱos y las necesidades de los mĆŗsicos, pero no es suficiente, los productores hacen falta, esos agentes que proponen las lĆ­neas generales de desarrollo de movimientos y convergencias mĆ”s allĆ” de los mĆŗsicos y sus propuestas, y que configuran una visiĆ³n general para la historia, para un presente posible. Los mĆŗsicos estĆ”n ahĆ­, su energĆ­a es magnĆ­fica, lo suyo es hacer mĆŗsica. El productor pone en forma todo el movimiento de lo particular en un nivel de consistencia mayor, que guĆ­a a los proyectos particulares hacia la interacciĆ³n con la matriz del gusto de los pĆŗblicos y las audiencias. El medio mexicano del jazz en este momento estĆ” en una pequeƱa Ć©poca de oro en creatividad y expresiĆ³n musical, con un ingrediente estratĆ©gico de logĆ­stica, mercadotecnia, empresa articuladora del espacio social de la mĆŗsica, la pequeƱa Ć©poca crecerĆ­a a otro nivel, con efectos en todas direcciones. Dejar la producciĆ³n de la mĆŗsica a los antros y las polĆ­ticas pĆŗblicas de cultura es insuficiente. Juan Pablo Aispuro pretende que esta golondrina que crece en sus manos promueva a otras golondrinas, y entre todas configurar el verano de la mĆŗsica del infinito de nuestro tiempo en nuestro medio.

Contacto.-

Twitter. – Ā https://twitter.com/tobypitayo

FaceBook. – Ā www.facebook.com/juanpabloaispuro/

Para escuchar y comprar Ā el disco.-

https://lacasadelrbol.bandcamp.com/

EstĆ” pendiente la posibilidad de compra en Internet el disco completo. Por el momento sĆ³lo estĆ” accesible por internet la parte de originales, el proyecto completo, por el momento, sĆ³lo en CD en trato directo con su productor Juan Pablo Aispuro.

Apuntes sobre el proyecto.-

La Casa Invita Contrabajos ā€“ IntroducciĆ³n a 10 Contrabajistas

https://www.youtube.com/watch?v=nBCfuh__eNg

La Casa Invita Entrevistas Primera Parte

https://www.youtube.com/watch?v=ecUQGJzC3-U

La Casa Invita Entrevistas Segunda Parte

https://www.youtube.com/watch?v=OrMbRExQgxc

La Casa Invita Entrevistas Tercera Parte

https://www.youtube.com/watch?v=LT6tbJTCV3c&feature=share

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