sábado, abril 27, 2024

66º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MONTEREY 2023 (reseña)

Share

Texto: José Fernández Campos (enviado).

Del 22 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Y pues bien, después de cuatro años de no asistir por diversos motivos, entre ellos cierta pandemia, estuvimos de regreso en Monterey California para la edición 66 del festival y que edición!

Salimos de Querétaro a las 5:20 de la mañana (deveras que se tiene amor al arte) para Dallas y de ahí a Monterey, llegando alrededor de las 12 del día. Recogimos el pase de prensa, y después de una buena hamburguesa y una buena siesta, estuvimos en punto de las 5:30 pm para iniciar los conciertos.

Después de la pandemia, se presentaron varios cambios en el formato del Festival, los cuales me parece que fueron para mejorar. Entre los más notorios, casi todos los escenarios son ahora al aire libre, lo cual en el clima tan agradable que tuvimos, se prestó a una experiencia muy agradable. En efecto, cuatro de los cinco escenarios fueron armados en los jardines de los Fairgrounds (antes solo había dos al aire libre). Asimismo, el horario de los conciertos cambió: antes había una serie de 12 a 4 pm aproximadamente y se retomaba alrededor de las 8pm a medianoche; ahora solo hay un descanso entre 4 y 5 para terminar todo alrededor de las 10 de la noche.

Y en fin, 5:30 en el West End Stage, como segundo acto del día en ese escenario, arrancó el dueto de Gretchen Parlato y Lionel Loueke, presentando música de su disco Lean In de 2023. Un dueto con ya alguna trayectoria y que demostraron un acoplamiento total.

De ahí salimos corriendo a la Arena Jimmy Lyons para ver, en punto de las 7 pm, “See Me As I Am”, la retrospectiva a la carrera de Terence Blanchard, acompañado por el E-Collective y la Turtle Island Quartet. Interesante proyecto que repasó todas las etapas de la trayectoria de Terence, desde sus inicios como parte de los Jazz Messengers de Art Blake hasta su más reciente disco homenaje a Wayne Shorter “Absence” de 2021. (que, por cierto, los homenajes a Wayne no pararon en todo el fin de semana). Por supuesto que los invitados especiales no faltaron en esta retrospectiva, incluyendo a Lakecia Benjamin (la artista en residencia para este año), Dianne Reeves, Christian McBride, Lionel Loueke, Benny Green, Kendrick Scott y Ben Wendel. El único problema con un proyecto tan ambicioso es que se llevó más tiempo del programado y lamentablemente se comió parte del tiempo del artista que cerraría el día viernes. Pero ahora regresamos a ello, ya que entre este set y el del cierre, regresamos al West End Stage…

Y el acto que cerró el West End Stage el viernes fue un colectivo que francamente no esperaba y que me dejó con la boca abierta: Scary Goldings. Esta es una banda de funk que nace de la colaboración de Scary Pockets y Larry Goldings en los teclados. Scary Pockets son Ryan Lerman en la guitarra, Jack Conte en teclados y Ted Poor en la batería. Aquí se acompañaron por Larry Goldings en el órgano, Tal Winkelfeld en el bajo (a quien conocimos con Jeff Beck) y John Scofield en la guitarra en uno de los tres formatos que se presentó como artista en residencia de este año del Festival. Un funk tremendo documentado ya en un par de discos, uno de ellos en directo. La sorpresa para mi fue Tal Winkenfeld, a quien ya había escuchado, pero no haciendo funk… en realidad se le veía en su elemento. ¡Muy recomendable!

Corrimos luego al cierre del primer día en la Arena, para ver al gran Herbie Hancock en un set ligeramente recortado por la expansión del set de Terence Blanchard. En esta ocasión Herbie venía acompañado del propio Terence en la trompeta, Lionel Loueke (una vez más, je), James Genus al bajo y Jaylen Petinaud en la batería. Herbie recorrió también su catálogo, no sin antes rendir homenaje a su amigo Wayne con una versión muy sentida de “Footprints”. “Actual Proof” y “Chamaleon” también sonaron en la noche, más algunas improvisaciones que hizo en el vocoder. Set corto, pero ¡muy animado y entretenido!

El sábado 23 inició en punto de las 12:30 del día, con un artista que no tenía el gusto de conocer, Louis Cato, a la guitarra y voz, presentando un soul muy a gusto para estas horas del día. Louis venía acompañado de Randall Runyon en la guitarra, Jeremy McDonald en el bajo, Charles Haynes en la batería y el gran Larry Goldings en el órgano. Buena selección para iniciar el sábado. (Louis es conocido además por ser el líder de la banda del Tonight Show con Stephen Colbert).

Acto seguido, a la 1:50, la segunda presentación del artista en residencia de este festival, John Scofield, aquí acompañado de Yankee Go Home, compuesto por Jon Cowherd en los teclados, Vicente Archer en el bajo y Josh Dion en la batería y presentando música de su más reciente producción Uncle John’s Band, donde exploran la tradición americana, incluyendo algunos covers de piezas clásicas en el estilo Scofield. Fue muy interesante escuchar, por ejemplo, su versión a “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan. Un gran show de un artista muy querido.

El tercer puesto de la tarde, justo a las 3:10 de la tarde, fue de Christian McBride’s the New Jawn. Compuesto por McBride al bajo evidentemente, Joshua Evans en la trompeta, Marcus Strickland en el sax y Nasheet Watts en la batería, interpretaron temas de sus dos discos, el debut homónimo y ahora el disco 2023, “Prime”. Explicaba McBride que Jawn es un término que se utiliza en Filadelfia y que bueno, no tiene una traducción literal, pero es básicamente cuando se juntan a tocar música. ¡Otro concierto de 10 para esta tarde!

Los conciertos de la tarde concluyeron con la presentación a las 4:30 de la obra comisionada para el festival de este año, “Isakoso Ara”, composición del gran trompetista Ambrose Akinmusire, y presentando a Oumu Sangaré en las vocales. Este grupo incluyó a Logan Richardson en sax alto, Kazeem Elebute al trombón, Marvin Sewell en la guitarra, Mamadou Sidibe voz, Cheick Tidiane Seck y Mike Aaberg en teclados, Reggie Washington en el bajo, Marcus Gilmore a la batería y Josh Jones en percusiones. Esta suite está basada en música y vivencias del Áfricas Occidental, evidentemente vistas a través de un lente de jazz. Muy interesante proyecto también, que esperamos sea grabado en el futuro.

Después de un descanso de poco más de una hora, los conciertos de la noche iniciaron a las 6:45 con el retorno de una grande, Dianne Reeves, acompañada por Romero Lubambo en la guitarra, John Beasley al piano, Reuben Rogers en el bajo y Terreon Gully en la batería. Repasando temas de su amplia carrera, Dianne demostró una vez más la grandeza de su voz.

Para cerrar el sábado, a las 8:30, los ganadores del Grammy, Snarky Puppy, presentando música de su más reciente disco Empire Central. Este disco, según comentaban, está dedicado a personajes y lugares especiales de Dallas, donde el líder Michael League creció. Por ejemplo, destaca la pieza “Cliroy”, parcialmente dedicada a Roy Hargrove. Un concierto espectacular para cerrar el día, lleno de ritmo y funk!

El domingo 24 inició como todos los años, a las 12:30, con la Next Generation Jazz Orchestra dirigida por Gerald Clayton y con la participación de Lakecia Benjamin, la artista en residencia de este año y John Handy. Como cada año, esta orquesta presenta estándares interpretados por lo mejor de lo mejor de las escuelas de jazz, acompañados por grandes figuras, específicamente los artistas residentes. ¡Siempre una buena manera de empezar el día!

Para la 1:50 de la tarde tomó el escenario Terri Lyne Carrington & New Standards, compuestos por Mary Halvorson en la guitarra, Kris Davis al piano, Linda May Han Oh en el bajo y la propia Terry Lyne en la batería, acompañadas en algunas piezas por la bailarina Christiana Hunte y Dianne Reeves y Samara Joy en algunas vocales. Un grupo que fue toda una revelación para su servidor, ya que no había escuchado lo que estaban haciendo y ¡qué bárbaras! Que manera de demostrar el poder femenino en el jazz, pues cabe mencionar que el repertorio que ejecutan está compuesto principalmente por obras compuestas por mujeres. ¡Excelente!

Después, a las 3:10, la ganadora al Grammy 2023 a la mejor nueva artista y al mejor álbum vocal de jazz, Samara Joy. Acompañada por Luther Allison al piano, Michael Migliore en el bajo y Evan Sherman en la batería, Samara demostró por que ganó esos Grammys, y más allá de ello, por que se ha colocado como toda una revelación en el jazz contemporáneo, interpretando con toda la intensidad posible su repertorio.

Finalmente, para terminar los conciertos de medio día, a las 4:30 subió al escenario Charles Lloyd, presentando música de su Trio de tríos y otras joyas. Acompañado por Gerald Clayton al piano, Reuben Rogers al bajo y Kendrick Scott en la batería. Como siempre, Lloyd no decepcionó y ejecutó un set que se me fue como agua, intenso y refinado.

Como el siguiente concierto en la arena iniciaba hasta las 6:45, me fui a dar una vuelta por otros escenarios y de paso comer en alguno de los food trucks que se acomodan en labn feria. Así, me tocó ver el cierre del concierto de Billy Childs en el escenario West end, presentando a Sean Jones en la ¡trompeta; ¿por lo poco que escuché se ve que la presentación estuvo magnífica!

También vi el inicio del concierto de Kris Davis’ Diatom Ribbons, con una propuesta más experimental y acompañada con una alineación tremenda que incluía a Trevor Dunn en el bajo, Terri Lyne Carrington a la batería y Val Jeanty en las tornamesas. Música más experimental pero tremenda en el escenario del Jardín.

Aquí cabe mencionar que durante el festival se hizo honor al retiro de Tim Jackson como director artístico del Festival. Después de 32 años a la cabeza del festival, Tim ha decidido retirarse y pasar la batuta a un nuevo director, tras una labor intensa y llena de logros, entre los cuales se destaca el mezclar más el programa con artistas nuevos, la asignación de obras por encargo para el festival y el impulso a la participación de mujeres instrumentistas como parte imprescindible de los programas de cada año. ¡Gracias Tim!

Para cerrar el festival, me tocó ver a dos artistas que no había visto en vivo y que francamente no me tenían particularmente emocionado. Felizmente me sorprendieron bastante y cerramos con dos

conciertos fabulosos: el primero Jamie Cullum, con una energía imparable, cantando, bailando, tocando el piano. inició a las 6:45 en punto y levantó al respetable durante toda su actuación.

Entre este acto y el de cierre, me fui a dar una vuelta al Pacific Café para ver a John Scofield solo. En la tercera de sus actuaciones en este fin de semana como artista showcase, John decidió cerrar con su proyecto a guitarra sola, mismo que presentó en un CD epónimo en los años de pandemia. Siempre elegante y particularmente intenso en el íntimo ambiente del Pacific Café, donde, por cierto, al inicio del día, proyectaron el documental “Scofield”

Regresé corriendo a la arena para ver el último de la noche, y que sorpresa me llevé. No estaba familiarizado con Thundercat, excepto por algunas colaboraciones con otros artistas, pero ya escucharlo en su proyecto a trio al bajo, con Dennis Hamm en los teclados y Justin Brown en la batería, lleno de funk, Groove y jazz fue algo mágico para cerrar la noche y el festival. Presentó música principalmente de su más reciente producción It is What it is y nos despidió dejándonos con muchas ganas de regresar el año siguiente.

Fue una experiencia increíble regresar después de los años de pandemia, fue como ver una vez más a un viejo amigo. ¡Esperemos que podamos continuar con la racha de visitas en los siguientes años para platicarles que me toca ver!

Ambrose Akinmusire
Samara Joy
Snarky Puppy