sábado, abril 27, 2024

“Siento que rompo algunas barreras del cómo la gente imagina al jazz y del cómo el género se supone debe ser”. Nicole Zuraitis.

Otros artículos

Share

Por Efraín Alavez

Fotografías de Nicole Zuraitis por Matt Baker (excepto donde se especifica)

Nicole Zuraitis es cantautora, pianista, arreglista y vocalista de jazz radicada en Nueva York, ganadora de la Medalla de Oro del Concurso Vocal American Traditions 2021. Su sexto álbum “How Love Begins” recibió el premio al Mejor Álbum Vocal de Jazz en la 66ª edición de los Grammy celebrada el 4 de febrero de 2024 en Los Ángeles, California. Platicamos con ella acerca de este material que coprodujo con Christian McBride, de sus colaboraciones y su forma de ver la música.

En el verano del 2022 realicé una cobertura en Nueva York y te escuché cantar con la Birdland Big Band dirigida por David DeJesús. 

Que gusto que hayas estado ahí. Tener un espacio para tocar en Nueva York cada mes, no importando el proyecto, es muy especial porque la ciudad es un punto importante para el jazz. Me gusta cantar con ensambles grandes, mi esposo Dan Pugach tiene un noneto y una Big Band. Me agrada el sentimiento que me produce cantar con estos formatos. Lo que me gusta de la Birdland Big Band es que interpretamos composiciones originales así como arreglos clásicos. Pueden escuchar  canciones escritas por mí, arreglos hechos por Dan Pugach o temas originales compuestos por Mark Miller entre mucha música más. 

Nicole Zuraitis con la Birdland Big Band dirigida por David DeJesús en Birdland NYC, julio de 2022. Archivo Contratiempo Jazz.

Tu voz tiene muchas personalidades que se van presentando y desarrollando dependiendo del contexto musical.

Canto casi todos los días, trabajo mucho. Ya sea si estoy escribiendo canciones o dando un taller o interpretando en un teatro o en un club, siempre trato de imaginar cuanto puedo gastar de mi presupuesto de voz. Cada situación es diferente porque no vivo dentro de una caja específica de música ya que tengo proyectos muy variados así que mi voz la adapto al color y a la vibra de la música y de los músicos.

“How Love Begins” es tu sexto material, lo coprodujiste con el bajista, contrabajista, compositor y arreglista Christian McBride, uno de los músicos más respetados de la actualidad.

Lo conocí cuando yo tocaba en el Red Eye Grill, lugar frente al Carnegie Hall donde cantaba y tocaba el piano. Me reconoció por mi participación en el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition y nos volvimos amigos (te hablo del 2016). Siempre me decía que deberíamos hacer música y yo le decía que es el rey del jazz y que cuando quisiera estaría lista. Después de la pandemia le propuse colaborar juntos y aceptó. Lo que me gustó de trabajar con él es que insistió en grabar música original e insistió en que tocara el piano (escribiste las canciones, toca el piano en ellas, me dijo). Coprodujimos el disco en 2021, compartimos la responsabilidad de la toma de decisiones en el estudio. Fue muy agradable tenerlo como amigo y como socio musical.

En la terna al Mejor Álbum Vocal de Jazz estaban nominados proyectos de cantantes como Esperanza Spalding, Gretchen Parlato y Cécile McLorin Salvant.

Estar en esa categoría fue muy importante para mí. Sentía que rompía algunas barreras del cómo la gente imagina al jazz y del cómo el género se supone debe ser. Una de las retroalimentaciones especiales que me dieron fue que mi triunfo como cantante de jazz y compositora trae de regreso la melodía y la harmonía al jazz.  Unir ambos aspectos musicales es también honrar la tradición del ¨Black American Music¨ y ¨The Great American Songbook¨. No estoy diciendo que represento algo especial. Escribir canciones es un aspecto importantísimo del jazz, podemos seguir cantando repertorio compuesto en los años veinte pero tenemos que escribir nuevos standards.

¨Escribir canciones es un aspecto importantísimo del jazz, podemos seguir cantando repertorio compuesto en los años veinte pero tenemos que escribir nuevos standards¨. Nicole Zuraitis. 

“How Love Begins” fue un material autoproducido y autofinanciado. ¿Cómo fue el camino que tuviste que recorrer como artista independiente para realizarlo?

Fue muy complicado porque finalmente cuando encontré una disquera grande que me daría un adelanto para realizar el disco al último minuto me dijeron ¨eres un artista en desarrollo¨ así que tuve que luchar, tuve que conseguir los recursos. No hice una campaña de Kickstarter. Te sorprenderías la cantidad de gente que fue parte. No tenían que darme miles de dólares, lo más importante para mí fue que ahorré mucho dinero porque yo hice muchas cosas (produje, hice la campaña de redes sociales, el diseño gráfico, realicé tareas de manager entre otras cosas). Tuve el apoyo de mi esposo. Fue difícil pero no imposible. Siempre hay una forma para hacer arte, no tiene que costarte una fortuna, la gente que tiene la voluntad para ayudar a veces no solamente te da dinero sino te dan su tiempo, su energía y su amor y eso es increíblemente valioso.

Desde tu experiencia, ¿cuál es la mejor manera de resistir y persistir en la Industria Discográfica actual?

Utiliza el rechazo como combustible para motivarte en lugar de sentirte mal. Otra cosa de la que he platicado es asegurarte de que incluso cuando tienes momentos difíciles como músico, como cuando no te sientes creativo o bloqueado creativamente, es no pensar que no eres suficientemente bueno. Evita esos pensamientos.   

“Para resistir en la Industria Discográfica actual utiliza el rechazo como combustible para motivarte en lugar de sentirte mal”. Nicole Zuraitis.

El 4 de febrero será una fecha importante en tu vida musical. Compártenos cómo lo viviste.

Fue muy especial porque mi familia voló para apoyarme, todos estuvieron ahí, me hicieron sentir amada y apoyada. Cuando dijeron mi nombre estaba muy sorprendida. En backstage todo era músicos sosteniendo Grammys y tomándose fotos lo cual me hizo sentir como en otro universo. Lloré porque estaba muy agradecida con todos.  

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Primero que nada me encantaría cantar en México. Haré algunos conciertos, el 8 de marzo estuve con la Birdland Big Band. Se viene el lanzamiento del disco de Big Band de mi esposo Dan Pugach el próximo mes e iré preparando mi próximo material.

En “How Love Begins” participaron Christian McBride (contrabajo), Gilad Hekselman (guitarra), Maya Kronfeld (órgano, Wurlitzer y Rhodes) y Dan Pugach (batería). Músicos invitados: David Cook (piano), Billy Kilson (batería) y Sonica (Thana Alexa, Julia Adamy).

“Siempre hay una forma para hacer arte, no tiene que costarte una fortuna, la gente que tiene la voluntad para ayudar a veces no solamente te da dinero sino te dan su tiempo, su energía y su amor y eso es increíblemente valioso”. Nicole Zuraitis

Gracias a Lydia Liebman Promotions por la gestión para realizar esta entrevista.

spot_img