jueves, mayo 2, 2024

Arturo O’Farrill:  Hay que estar orgullosos de ser latinos y del legado musical de nuestros antecesores.

Otros artículos

Share

En su residencia histórica de cada domingo en Birdland Jazz Club, The Afro Latin Jazz Ensemble presenta, a lo largo de dos sets, números que mantienen viva la tradición de la música Afro Latina. El domingo 24 de julio de 2022 su director, el pianista, compositor y educador Arturo O’Farrill, nacido en la Ciudad de México, nos recibió en su camerino después del primer set de la banda para platicar con Contratiempo Jazz del paso de su padre por México, de su camino por la música y de la promoción y preservación que realiza del género en Nueva York. 

Siempre demuestras tu orgullo de ser latino. Por ti corre sangre mexicana, por tu madre (Lupe Valero) y sangre cubana por tu padre (Chico O’Farrill).

Nací en la Ciudad de México. Mi papá fue a México a casarse con mi mamá y vivieron ahí como 7 años. En ese tiempo tuvo una orquesta llamada Chico O’Farrill y El Árabe que tocaba por todo el país. Mi padre amó México. El año que se murió (2001) iba a estar programado en un concierto en el Palacio de Bellas Artes en septiembre pero no alcanzó a realizarlo porque murió en junio. Gracias a Dios pude dirigir su orquesta (Afro Cuban Jazz Big Band) donde participaron entre otros músicos Paquito D’ Rivera. Nunca olvidaré el cariño con el que el público mexicano nos recibió y el afecto que los músicos que tocaron con él nos demostraron. Mi papá estaba enamorado de Cuba y de México. Tocamos entre otras la Suite Afro Cubana, la Suite Azteca. Mi esposa Alison Deane tocó variaciones sobre el piano a un tema de mi padre. Recuerdo que mi papá inauguró los conciertos internacionales de jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962).

Ahora que estamos hablando de tu padre, sigues celebrándolo por su centenario. ¿Qué actividades estás haciendo para recordarlo?

Empezamos la celebración del centenario con su música en un concierto en El Museo del Barrio. Tocamos un par de Suites y una composición que también tocamos en el concierto del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en el 2001 llamada Variaciones de un tema bien conocido con un tratamiento Afro Cubano con influencias de Henry Mancini o Count Basie, es un tesoro ese arreglo. También tocamos en el New Jersey Performing Arts Center un concierto en homenaje con una gran recepción. La ciudad nos mandó placas conmemorativas, asistieron personalidades para dedicar algunas palabras a mi padre y el alcalde mandó una proclamación. Vamos a terminar el año con un concierto en Town Hall que va a ser una celebración con su música también y quizá incorporaremos su música sinfónica.  

¿Con esta influencia, cómo fuiste trazando tu camino musical?

Tengo una teoría llamada “Parenting by Confusion”. Mucha gente piensa que los padres tienen que ser prefectos pero no, tienen que ser auténticos e íntegros y mi padres me dieron el mejor ejemplo de esto. En mi niñez tuve la oportunidad de conocer a Dizzy Gillespie, Tito Puente, Machito o Mario Bauzá. Hoy soy músico porque me metí a la discoteca de mi papá y saqué un disco de Miles Davis y descubrí a Herbie Hancock tocando Seven Steps to Heaven y me cambió la vida. A los 13 años conocí a Herbie. Desde ahí me puse serio y comencé a hacer lo necesario para ser pianista. A los 15 años mi papá me empezó a emplear como músico en sus grabaciones. Después de muchos años me metí demasiado en su música y cuando empezó a envejecer lo ayudaba con la banda y con las giras. Hasta el último momento de su vida mi papá fue una persona muy humilde y un caballero de alto nivel. Un genio que cambió la música.

Arturo, ¿cuál es la esencia de la música Afro Latina y su declaración al mundo?

La música de África la trajeron al Continente Americano a través de los esclavos a Nueva Orleans, México, Cuba, Colombia, a todas partes. Para mi es la razón de que la música jazz no es jazz, es Afro Latina porque viene de África mezclada por los indígenas y el mundo latino y además con influencias de la música de España, del Medio Oriente, Asia o India. Para mi Afro Latin Jazz es una palabra que manifiesta cultura y la cultura se mueve como inmigrante porque así somos los seres humanos, nos movemos, migramos. Tenemos cosas que son más importantes que las naciones, gobiernos o ideologías políticas. Significa que nosotros somos inmigrantes musical y culturalmente y tenemos que aprender del terror de la esclavitud, del terror que está pasando con los gobiernos y la policía.

La preservación de esta música es un aspecto importante dentro de tus objetivos, tienes una Fundación que trabaja al respecto.   

Para mí, la importancia del Afro Latin Jazz es seguir el ejemplo que tenemos de Machito y Mario Bauzá que vinieron de Cuba y vieron bandas como la de Count Basie y pensaron en mezclar los ritmos Afro Cubanos con la música de esas bandas, eso es Afro Latin Culture y ocurrió en Nueva York, esa mezcla ocurrió aquí. Para mí, hacer música Afro Latina en Nueva York es recordarle a la gente que esto es muy neoyorquino, muy de Estados Unidos y muy de América Latina.

Tengo una organización que se llama Afro Latin Jazz Alliance desde hace 15 años. Empecé con mi esposa, al principio no teníamos nada. Un año antes del Covid nuestro presupuesto era de 2.1 millones de dólares. Tenemos maestros en las escuelas por toda la ciudad, 35 master teachers en 16 escuelas todas las semanas dando lecciones. Es un trabajo muy importante porque también es un trabajo de preservar esta cultura que es muy neoyorquina pero que es un regalo al mundo. El año pasado nos invitaron a proponer un Centro Cultural. Nos concedieron el apoyo y nos dieron 11 millones de dólares sin embargo necesitamos 30 millones de dólares para abrir las puertas del Centro Cultural que estará en un edificio nuevo en la 119th y Park Avenue, en el mismo centro del Spanish Harlem en donde vino la música de Tito Puente. No será algo elite para separar gente sino para servir a la comunidad.

 

“Es importante la unión de la convicción y el arte. De poner lo que tú crees en acción para servir a la gente”. Arturo O’Farrill  

ARTURO O’FARRILL EN LA ACTUALIDAD:

Se encuentra grabando tres discos: A piano solo, a trío y a Big Band.

Su próximo material que saldrá editado bajo el sello de Blue Note Records será una mezcla entre los conceptos que maneja en su quinteto, en su trío y a piano solo.

Colaboró con el músico de Santiago de Cuba Marcos Antonio Fernández en donde estarán involucradas las disqueras Egrem y Zoho Music. Saldrá en tres meses.

Está componiendo una ópera sobre un ciudadano ecuatoriano que fue asesinado en un acto racista. Esta obra estará inspirada y dedicada al trato que experimentan los migrantes en Estados Unidos.

Fotos en Birdland Jazz Club: Efraín Alavez (24 de julio de 2022).

Gestión de la entrevista: Lydia Liebman Promotions

Arturo O’Farrill
Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Ensemble
Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Ensemble
Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Ensemble
spot_img