domingo, mayo 19, 2024

El confinamiento hizo valorar el estar con alguien haciendo música: Juan Pablo Aispuro

Otros artículos

Share

Entrevista con Juan Pablo Aispuro por Efraín Alavez

Fotos y portada del disco de Luri Molina, Diego Maroto y Edy Vega: Rossana Rodríguez

Pitayo Music es una compañía discográfica de Música Contemporánea de la Ciudad de México que desde 2012 se ha convertido en un laboratorio y escaparate para la música creativa de la urbe. Durante cinco semanas ininterrumpidas en los meses de septiembre y octubre de 2020 se grabaron sesiones en su estudio (La Casa del Árbol) con algunos de los exponentes más representativos de la escena capitalina. El resultado fueron 16 sesiones con 14 horas de música a cargo de 22 talentos que se traducen en 147 tracks. Para conocer más de esta experiencia platicamos con su director, el contrabajista mexicano Juan Pablo Aispuro.

Pitayo Music, no obstante, ha cambiado un poco su visión desde que su director Juan Pablo Aispuro reside en la Isla de la Reunión desde hace más de un año. “Estando en México, era para mí un estudio de grabación, una productora, un proyecto mucho más activo. Actualmente lo veo como un sello, como un ejercicio de querer llevar a la gente la música de jazz y de improvisación que se hace más que nada en la Ciudad de México. Ha sido una buena plataforma para muchos músicos de la ciudad y tenemos un catálogo muy importante que nació gracias al atrevimiento que tuve, por medio de Pitayo Music, de proponerles a los artistas que estaban expresando cosas en la escena a que fueran a grabar. Así se generaron los compilados Sesiones en La Casa del Árbol, Música por mi México, La Casa Invita a Contrabajistas y mucha más música. Esa es el alma de Pitayo Music que no me gustaría que se perdiera”. 

Antes de que Juan Pablo dejará México realizó una serie de grabaciones con músicos locales en el 2020. “Iniciamos en septiembre de ese año. Ya sabía que en noviembre me iba a venir a la Isla de la Reunión. Me daba muchísima nostalgia y temor dejar una actividad que en ese momento era muy importante para mí (el estudio). Le hablé a mis amigos y grandes músicos para proponerles que fueran a grabar durante días o semanas con los proyectos que quisieran. Justo terminamos de grabar el disco de Daniel Vadillo (Sin Lugar), descansé unos días e iniciamos con el trío de Luri Molina, Diego Maroto y Edy Vega (disco que saldrá en plataformas el viernes 25 de febrero de 2022). También se grabaron proyectos de Nicolás Santella, de Gabriel Puentes, entre otros. Fueron casi dos meses de estar a diario en el estudio grabando todo el día”. 

En cuanto a la música que se documentó, el también contrabajista afirmó que se grabaron temas originales. ¨El 90% del material de esta serie de grabaciones que iniciaron en septiembre fue música original, ese fue uno de los lineamientos que puse (grabar temas propios). Se llegó a dar que grabaran algunos standards también interesantes sin embargo todos llegaron con composiciones. Yo mismo compuse y se las acerqué para ver cómo sonaban. En el disco del Trío de Luri Molina, Diego Maroto y Edy Vega la mayoría de los temas que se grabaron son composiciones mías, algunos otros son de Maroto, Molina y Vega.”. 

Juan Pablo resume la serie de grabaciones como una experiencia llena de naturalidad. “La confianza con la que llegaron al estudio y la que se generó al trabajar con ellos se dio porque también soy músico y porque tocamos juntos y nos conocemos al haber compartido diferentes situaciones musicales. Esto ayudó mucho a que ellos tuvieran la seguridad de saber que los estaba escuchando y que estaba entendiendo lo que estaba pasando. Eso permite ser mejor productor y a tomar mejores decisiones”. 

En las sesiones que se grabaron en La Casa del Árbol se dejó a un lado el virtuosismo y se dio paso a una comunicación verdadera sin juicios. El confinamiento hizo valorar el estar con alguien haciendo música”. Juan Pablo Aispuro

A pesar de que hubo algunas sesiones en las que lo invitaron a tocar, la función principal de Juan Pablo fue la de productor y de ingeniero para tratar de lograr la mejor captura de audio posible. “Estas grabaciones fueron la culminación de todos mis años de estar haciendo esto. Se logró un sonido increíble, muy natural. Siempre he tenido la filosofía de pensar que no estoy grabando a un contrabajo, a un saxofón o a una batería, estoy grabando a Luri Molina, a Diego Maroto o a Edy Vega y a eso tienen que sonar”.  

El viernes 25 de febrero de 2022 será el lanzamiento de la primera producción de esta serie de grabaciones con el EP del trío de Luri Molina, Diego Maroto y Edy Vega. “Fue una experiencia increíble y divertidísima. Son un trío atómico. Estábamos en plena pandemia y en pleno confinamiento. Llevábamos un buen rato sin salir y sin tocar. La música para mí es como el deporte, si dejas de entrenar te empiezas a atrofiar, no tienes los mismos reflejos de la competencia”.

“Cuando llegaron eran como tres hermanitos que hacía mucho que no se veían y por fin lo habían hecho para hacer travesuras. Desde ahí ya había una energía especial. La música fue la excusa para poder compartir. Fueron tres días de sesión. La noche del primer día iban a tocar en el Zinco Jazz Club. Recuerdo que era tanta la emoción de ellos que decidí decirles que paráramos, fueran a sus casas y le cayeran al concierto ya que no estaba funcionando. Al día siguiente regresamos, fluyó mejor y acordamos grabar un día más. Me puse a componer temas para ellos que en el tercer y último día registramos”. 

Entre los nuevos proyectos musicales de Juan Pablo Aispuro en la Isla de la Reunión se encuentra la edición de un EP de cuatro canciones con un trío de piano, saxofón y contrabajo llamado Kapalu que puede escucharse en plataformas digitales.

Si quieren donar para que se sigan produciendo estos discos, visiten:

Página de Pitayo Music: https://www.pitayomusic.com

spot_img