domingo, mayo 19, 2024

¨La salsa fue el puente que me llevó a entender un poco más de mi propia cultura¨ Carlos Henriquez  

Otros artículos

Share

Entrevista con Carlos Henriquez

Por Efraín Alavez (17 de enero de 2022)

Miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra durante más de dos décadas y un bajista preeminente de su generación. Maestro del jazz y de las tradiciones afrolatinas. Platicamos con Carlos Henriquez de ¨The South Bronx Story¨ su tercer material discográfico el cual está nominado a Mejor Álbum de Jazz Latino en los 64th GRAMMY® Awards.

Muchos de los conciertos que la Jazz at Lincoln Center Orchestra tenía programados para el 2020 fueron cancelados. El grupo completo estuvo dos veces de gira por Europa durante el 2021 en donde tocaron temas del disco ¨The Democracy! Suite¨, obra compuesta por Wynton Marsalis para septeto. La banda necesitaba la experiencia musical de estar sobre el escenario y el año pasado nuevamente pudieron tenerla. 

Efraín Alavez: En los últimos diez años he escuchado a la Jazz at Lincoln Center Orchestra en México en el concierto ¨A las Puertas del Palacio¨ donde participaron invitados especiales (2010)¨ y en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (2015).

Carlos Henriquez: México es un lugar muy hermoso para tocar. Recuerdo que antes de ser parte de la Jazz at Lincoln Center Orchestra tocaba mucho en la Ciudad de México con Celia Cruz y Johnny Pacheco. Recuerdo muy bien los conciertos que mencionas, en especial el realizado ¨A las Puertas del Palacio¨ donde participó Antonio Sánchez a quien quiero demasiado. Lo llamamos ¨El Galán de Cine¨. Tocábamos juntos con el trío de Danilo Pérez cuando yo tenía 17 años. La recepción que recibió Antonio Sánchez del público cuando participó en aquel concierto fue única. Fue un honor tener la oportunidad de verlo tocar con la Orquesta porque tiene un sonido distinto y un conocimiento musical diferente al nuestro. Cuando me lo encuentro lo saludo con mucho cariño porque con él pasé mis años de juventud tocando en el trío de Danilo Pérez. Me ayudó y me enseñó mucho de música. 

EA: Cuéntanos de tu herencia puertorriqueña y del contexto cultural que viviste en el sur del Bronx que nutrió tu visión musical. 

CH: Me crié en el sur del Bronx y estuve ahí hasta los 20 años. Me crié bajo diferentes culturas. En otras palabras yo tenía la oportunidad de poder tener contacto con culturas afroamericanas, sudamericanas o mexicanas. Me crié en el seno de una familia latina, mis padres son puertorriqueños y tengo también un hermano que es bailarín. Como joven recuerdo conciertos que se realizaban ahí de rumba cubana, bomba y plena puertorriqueña, r&b, afroamericana o mariachi. Esta clase de música con la que me crié fue la razón que me llevó a realizar el proyecto ¨The South Bronx Story¨. En el Bronx también fui a la escuela (primaria y secundaria) y en esas escuelas siempre percibí estas culturas. Ahora que tengo 42 años puedo ver hacia atrás y darme cuenta que el conocimiento musical que tengo ahora proviene de ahí y eso es lo que quise reflejar en el disco. 

EA: La identidad cultural se genera, entre otros factores, a partir de la música. La salsa fue un movimiento en gran medida generado por músicos puertorriqueños en Nueva York con influencias de música afrocaribeña y cantada en español, una música de resistencia. 

CH: ¨The South Bronx Story¨ le hace un homenaje a la salsa porque esa música era la única que se escuchaba en la casa. Material de músicos como Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Eddie Palmieri, Tito Puente, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Pete ¨El Conde¨ o Ray Barretto. Esa cultura, en mi caso, por ser americano latino en el sur del Bronx fue el puente para poder entender un poco más de mi propia cultura. 

En los setenta la salsa fue muy popular. Esta cultura musical me hizo muy bien en términos del entendimiento musical y del cómo se refleja en mi representación como latino, puertorriqueño y americano nacido en el sur del Bronx. Los pregones salseros, además, vienen de la lucha y los problemas que tienen los latinos (viene siendo como el blues americano). Definitivamente esto también fue una inspiración para realizar ¨The South Bronx Story¨ porque también tengo esa misma tradición que se usó en la música de salsa.

EA: Ya que nos has mencionado los motivos y las direcciones que tomó este material, cuéntanos cómo armaste el repertorio.

CH: Primero quise tener un concepto que le diera luz a ¨The South Bronx Story¨ y eso pasó gracias al conocimiento que tuve al nacer y crecer en el sur de Bronx. Además me había dado cuenta que muchos artistas son de ese lugar pero llegan a un punto en el que salen y no hablan mucho de esto o no le dan la importancia y no sabía por qué. Cuando pensé en el proyecto buscaba escribir una suite, una obra de música hablando de las cosas positivas y negativas de ese lugar y de las experiencias que viví de joven. Empecé a escribir y a componer los temas con sonidos que recuerdo desde joven. 

EA: ¨The South Bronx Story¨ está nominado a Mejor Álbum de Jazz Latino en los 64th GRAMMY® Awards, tu primera nominación como líder. 

CH: Estoy muy orgulloso por la nominación y un poco nervioso al ser mi primera como líder. Estoy a la expectativa de que mi proyecto de el home run. La nominación para mí es importante por los músicos que participaron y que se comprometieron con el proyecto. Quiero ganar porque es un proyecto con mucho valor para mí, va al fondo de mi crianza en el sur del Bronx. 

EA: Carlos, más allá de la música, ¿cuáles son las batallas que están enfrentando actualmente los latinos en Estados Unidos?.

CH: Creo que el latino tiene un trabajo muy grande porque la población latina es enorme y el mundo americano de cualquier sector se mantiene apoyados en los latinos, si no fuera por eso muchas de las compañías de la economía no funcionarían. La batalla latina es ahora tratar de comenzar a demandar el respeto que nosotros nos merecemos y lo estamos haciendo suavemente todo el tiempo. Musicalmente, no solamente por mí sino por los otros músicos latinos, están poniendo su obra en talla para poder demandar ese respeto que se necesita. 

EA: El 17 de noviembre de 2021 Rubén Blades fue homenajeado en los Latin Grammy y fue conmemorado como la Persona del Año 2021. Recuerdo el disco ¨Una noche con Rubén Blades¨ grabado por la Jazz at Lincoln Center Orchestra en donde tuviste un papel importante. 

CH: Jazz at Lincoln Center Orchestra estaba buscando un cantante para poder tocar con él unas cuantas noches en Jazz at Lincoln Center. Le dije a Wynton Marsalis que llamara a Rubén Blades, yo lo conozco. Pensé que sí aceptaría sería un concierto muy lindo porque a Rubén le gusta el jazz americano. Lo llamaron y aceptó. Wynton me dijo que no conocía nada de lo que había hecho musicalmente Rubén por lo que me delegaba el papel de director musical con completa libertad. Me puse en contacto con Rubén y le expliqué lo que estaba buscando, quería tocar sus clásicos haciendo un twist a las versiones originales, añadirles un poco de la música americana para poder tener un swing de jazz y latín jazz. Estuvo muy contento con la idea. Hice 15 arreglos para ese concierto, muchos quedaron muy buenos, uno de ellos fue ¨El Cantante.¨ Decidí abrir la canción con un swing americano, añadí la música de jazz con música latina. Fue un disco que también estuvo nominado. Fue unos de los mejores conciertos que hemos tenido en Jazz at Lincoln Center por la razón de tener a un latino como Rubén Blades (panameño) acompañado por la Orquesta (afroamericana) y poder trabajar juntos con la cultura de los dos al mismo tiempo. 

En el 2022 tengo unos conciertos haciendo la música de Thelonious Monk que se llamarán ¨Monk Con Clave¨. Además, lo que estamos tratando de hacer en la organización (Jazz at Lincoln Center) es obtener un departamento latino para poder utilizar música del mundo latino, no solamente afrocubana o afropuertorriqueña sino además música mexicana o sudamericana para poder demostrar la belleza de estos ritmos y poder tocar esta música con el mismo respeto con el que se toca la música americana. Estamos en eso.

Carlos Henriquez

La 64a entrega anual de los premios GRAMMY® que se llevaría a cabo el 31 de enero del 2022 en Los Ángeles, California, fue suspendida el miércoles 5 de enero de 2022 debido a la expansión de la variante ómicron en Estados Unidos. Hasta el día de la publicación de esta entrevista no se había fijado una nueva fecha.  

MÁS DE CARLOS HENRIQUEZ

Estudió música a una edad temprana, ingresando a LaGuardia High School of Music & Arts and Performing Arts y al LaGuardia Concert Jazz Ensemble, que en 1996 ganó el primer lugar en Jazz en el Concurso y Festival de Jazz Essentially Ellington High School de Lincoln Center. Después de la secundaria, Henriquez se unió al Wynton Marsalis Septet y a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, recorriendo el mundo y apareciendo en más de 25 álbumes. 

Henriquez ha actuado con artistas como Chucho Valdés, Paco De Lucia, Tito Puente, la familia Marsalis, Willie Nelson, Bob Dylan, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Marc Anthony y muchos otros. Ha sido miembro de la facultad de música de la Escuela de Música de la Universidad Northwestern desde 2008, y fue director musical del intercambio cultural del Jazz at Lincoln Center Orchestra con el Instituto Cubano de Música con Chucho Valdés en 2010.

Músicos en ¨The South Bronx Story¨

Marshall Gilkes (trombón)

Melissa Aldana (saxofón) 

Robert Rodríguez (piano)

Obed Calvaire (batería), 

Michael Rodríguez y Terrell Stafford (trompetas)

Anthony Almonte (percusión)

Jeremy Bosch en flautas y voz

spot_img