Reseña: "Leitmotiv" de Dulce Resillas

Luis Jesús Galindo Cáceres escribe del álbum "Leitmotiv" de Dulce Resillas

Luis Jesús Galindo Cáceres
Lunes 16 de mayo de 2016

Nombre del disco. Leitmotiv
Integrantes del Proyecto Resillas.-
Integrantes Big Band. Sección Rítmica: Enrique Nativitas (batería), Miguel Chuck Rodríguez (bajo eléctrico), Gerardo García (Percusiones). Saxofones: Jorge Brauet. Jako Gonzalez Grau, Ottis Ganceda, Diego Franco, Nicte Esparza. Trombones: Esteban Rivera, JC Villagomez, Erick Ludwig Hernandez. Trompetas: Alex Guardiola, Francisco López Desales, César Barreiro, Armando Servín.
Integrantes 5eto, 6eto. Miguel Chuck Rodríguez (bajo eléctrico), Jorge Servín (batería), Gerardo García (percusiones), Jorge Brauet (sax), Armando Servín (trompeta).
Músicos invitados: Victor Monterrubio, Adrián Flores
Invitadas especiales: Ingrid y Jenny Beaujean
Dulce Resillla, piano, composición, dirección y producción.
Duración. 44 minutos.
Ocho segmentos. Tiger´s Mood (7:36), Los Sandoval (3:23), Ruta de las mariposas (3:50), Remembranzas (5:10), Jarret (6:55), Beauty (4:28), Pez Azul (7:15), Canción para BB (5:16).
Todas las composiciones por Dulce Resilllas
Grabado y editado en Victoria Digital, por Matías Carbajal.
Mezclado en la Casa del Árbol por Juan PabloAispuro
Masterizado en Animalito Records por Nestot Lencenella
Arte, Fotorafía y Diseño por Rafael Sandoval

¿Cómo se forma una músico? ¿Cuántos elementos hacen falta para que una mujer pueda aparecer como un músico relevante y protagonista? ¿Cuáles son las condiciones que favorecen o desfavorecen la formación de una vocación musical femenina? Dulce Resilllas es el caso, casi sin ningún antecedente asociado a la música, en el marco de una familia que apoyó y promovió su talento, mujer joven con la responsabilidad de su propia familia, los Sandoval, es hoy uno de los agradables referentes para el jazz mexicano contemporáneo. No, no ha sido fácil, y no basta el talento, también hay que gestionar, interactuar, ser líder, y sobre todo, no perder la paciencia y la pasión. Con Leitmotiv, su segundo disco, Dulce toca la excelencia y nos la comparte. Y hay una historia, siempre hay una historia, y esperamos que esa historia continúe y se siga consolidando. Vamos viendo parte de esta trayectoria.

Acude la Escuela de Iniciación Artística a los ocho años junto con su hermana, sus padres promueven su afición musical. Una niña que cantaba de pronto está en el umbral de lo que será el resto de su vida. Después de los tres años de iniciación artística pasa al Conservatorio, un año en el área infantil y después inicia la carrera de concertista de piano. Cinco largos años en el Conservatorio, la juventud llega y las decisiones. Opta por inscribirse a la Escuela Nacional de Música, para continuar su formación en piano. No la aceptan, la depresión llega. La hermana entra al taller de Jazz de la Superior de Música en Coyoacán, y la invita a participar. Ahí conoce a Pancho Lelo, a Luri Molina. Habla con Francisco Téllez, su gran maestro, para participar como oyente, y de poco en poco se va quedando en el mundo del jazz, que era inédito para ella. Le toca el tránsito del taller de jazz a la licenciatura en jazz. Seis años después termina sus estudios formales en ese lugar y la música del infinito la acompañará desde entonces.

El disco de Hilando lunas es su tesis de licenciatura junto con Fabiola Franyutti, un trabajo que les lleva un tiempo en la producción y que llegan a presentar en el CNA. La vida musical del jazz inicia en los ensambles de la Escuela, en donde conoce y comparte con músicos hoy también consolidados como Israel Cupich. Hilando Lunas lleva cuatro años de trabajo del 2006 al 2010. Un ciclo completo de todo tipo de experiencia ligada a la producción de un disco, Leitmotiv sería impensable sin el antecedente de Hilando Lunas. Resijazz es el resultado de proyectos anteriores como Morena Project con el que estuvo 6 años e Hilando Lunas que fue la primera  producción discográfica como co-productora al lado de Fabiola Franyutti.

La historia de la composición es fascinante. Una niña entra a la escuela de Iniciación Artística porque inventa canciones. Eso se cancela en su vida en el conservatorio, en dónde básicamente tienes que leer lo que otros han escrito, otros compositores lejanos y distantes en el tiempo y el espacio. La composición vuelve a su vida con el jazz, con lo que ella misma nombra como música popular. Francisco Téllez es un referente para el piano y la composición. También Héctor Infanzón, que la invita a participar en la Citadino Big Band. La orquestación es con Rosino Serrano. Con Agustín Bernal intensifica su amor al jazz, maestro de maestros. La compañía de sus pianistas favoritos, como Keith Jarrett o Esbjörn Svensson es clave para aprender a aprender. Morena Project es el nicho en el cual todo esto va tomando forma, el crisol en el que se forja Resijazz y Leitmotiv. Una mujer compositora toma forma en la alteridad de los compañeros músicos en la ruta del jazz. Todo está en su punto para Leitmotiv. La mujer músico ha madurado, tiene liderazgo, convocatoria, y tiene un corazón que conmueve.

Para Leitmotiv el encuentro con Miguel el Chuck Rodríguez es clave, y junto con el Jorge Servín, bajo eléctrico y batería, base rítmica completa, dos compañeros de ruta en diversos proyectos ahora a su lado. Para Dulce son su ancla emocional y musical, con ellos se siente bien y toca más relajada, entre amigos. Con esta trama básica de lo posible el proyecto crece y la exploración también. Hasta llegar a la Big Band y los juegos con los ensambles en trío, quinteto y sexteto. No sin problemas el resto de los integrantes va apareciendo hasta completar el ensamble de diecisiete músicos. Proyecto único y deslumbrante, la músico compositora articula toda su experiencia y vivencia, que incluye dos años del proceso del embarazo y ser madre, y las comparte con sus músicos, que responden, lo cual permite la realización de un proyecto soñado, diverso, intenso, impactante, inspirado.  

El proyecto de Leitmotiv se desarrolla en un momento de maduración de la mujer músico, tiempo en el que le suceden muchas cosas, en su cuerpo, en su emoción, en su sensibilidad en general. El parámetro inmediato era Hilando Lunas, proyecto que pasó por varios problemas hasta llegar a un resultado óptimo. Dulce no deseaba que el nuevo proyecto estuviera por debajo del primero en ningún sentido, y por otra parte deseaba que expresara lo que al músico le había acontecido como persona. Componer no es sencillo, hace falta mucha práctica, dice la misma Dulce. Y disciplina, sentarse a trabajar sobre borradores y apuntes. Y motivación, tener una meta, un compromiso para terminar. Y tesón, que la vida se mueve y todo puede desaparecer en un instante. La historia detrás de Leitmotiv tiene mucho esfuerzo, dedicación, intensidad, trabajo. Lo más complicado el tema de la fondeadora para poder patrocinar las grabaciones con Big Band. Lo más simple, nada, todo tuvo su complicación.

Remembranzas es de un grupo de rolas que la venían acompañando desde hace un tiempo, el colectivo musical de latin jazz fue clave en su composición. Otras rolas, como La ruta de las mariposas, aparecen del trabajo al piano jugando con figuras musicales simples que van quedando y luego son arregladas. Esta rola además es un reto especial por la petición que le hace un sobrino para el proyecto de una asociación civil. Los Sandoval tiene una genética que es de las preferidas de Dulce, la voz, tararear, y de ahí obtener material cercano a la primera sensibilidad musical, el sonido de la voz humana. Abren y cierran el disco dos obras con orquestación para Big Band, un pequeño reto privado sobre la música de gran formato.

Matías Carbajal es un personaje clave para la grabación del disco, además de músico, pianista, compositor, es un gran gestor cultural de la música contemporánea mexicana. El graba el disco en su estudio, Victoria Digital, en un acuerdo que es en parte en especie y en parte en dinero, algo que puede suceder entre amigos, entre músicos, entre compañeros de ruta. La parte complicada son las rolas con Big Band, la base algunos miembros de la Citadino Big Band que ya conocían su trabajo, y otros que también conocían su trabajo y habían tocado con ella en otros ensambles. Invita también a músicos de Querétaro, que es su ciudad actual de residencia. La música fue grabada en partes, el estudio es pequeño, el piano fue lo último grabado. La mezcla la hace Juan Pablo Aispuro. El master lo realiza Nestot Lencenella de Animalito Records, recomendación de Adrián Oropeza.

Leitmotiv es un disco único en nuestro medio, incluye en la misma propuesta diversas opciones de ensamble, tiempo y armonía. Desde la simple y compacta Los Sandoval, con el diálogo de metales y piano, funky directo y amable. Pasando por los cambios de tiempo y armonía de Pez Azul, con las voces de las hermanas Beaujean, Ingrid y Jenny, luces en el trío de jazz a piano, bajo y batería, la voz de la trompeta. El homenaje a Keith Jarrett. La poderosa y diversa Tiger´s mood y sus cambios. La muy bella Ruta de las mariposas, quizás la más lograda de todas, casi un arrullo, una hermosa balada en donde la música muestra la plástica sonora del título. Remembranzas, percusión y trompeta con el piano armónico detrás, una rola completa, los diálogos sax-trompeta con el fondo de las percusiones, rola redonda. El sonido latino de Beauty. Y la prueba de orquestación para Big Band de la última rola, Canción para BB. Este es el trabajo de un músico concentrado y en progreso. Alguien que reconoce que nada sería posible sin la compañía y el apoyo de su gente, las dos familias, la musical y la otra. Se toma su tiempo para producir sus proyectos. El tercero llegará, quizás apunte más hacia la simplicidad en composición y ejecución, tal vez. Mientras tanto nos toca disfrutar este estupendo producto lleno de talento y de luz sonora.

Contacto Dulce Resillas.-
Página Dulce Resillas
http://www.dulceresillas.com/Facebook.com/dulce.resillas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Management - Rafael Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Booking - Resijazz
Facebook.com/Resijazz
Twitter.com/Resijazz

Para Comprar disco.-
http://www.cdbaby.com/cd/resijazz

Para escuchar.-

https://www.youtube.com/watch?v=cyZgqhXXIZo

La Ruta de las Mariposas

https://www.youtube.com/watch?v=qyw2KbljzaE

Remembranzas

https://www.youtube.com/watch?v=ewTYbwvDFGI

Pericles

https://www.youtube.com/watch?v=KVUFuCAHOE0

Cenit

https://www.youtube.com/watch?v=dCtbzj-rmkE

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama